Trescientos socios hacen crecer a banco indígena

Los buenos rendimientos de sus acreditados han permitido que la institución vaya hacia arriba.

|
El banco “Cuidamos tu dinero y lo aumentamos” espera cerrar con 500 socios este año. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Banco indígena “Cuidamos tu dinero y lo aumentamos” (Kaalan Tik a taakin yetel yaakuintik, en lengua Maya)  aumentará su bolsa de inversión a 15 millones de pesos para el cierre de este año en proyectos agropecuarios y de consumo, debido a los buenos rendimientos que han generado los 350 socios con los créditos solicitados al ente financiero.

Carlos César Contreras de la Cruz, gerente del banco, afirmó que el año pasado se lograron colocar cerca de 12 millones en créditos para cerca de 350 socios, por lo que para fin de año esperan cerrar con alrededor de 15 millones de pesos en inversión líquida.

También te puede interesar: Aplican estudio sociológico a habitantes indígenas de Q. Roo

“En abril ya manejábamos alrededor de 300 socios con un monto de capital colocado, reportábamos alrededor de 12 millones de pesos, sin embargo, para el cierre de año esperamos finalizar con un monto de entre 15 y 16 millones de pesos, con un total de 500 socios registrados en la cooperativa de ahorro y préstamo”, afirmó el entrevistado. 

Explicó que el capital de inversión es obtenido por el banco a través del ahorro de los socios, el capital social que van aportando cada uno de los integrantes, el cobro de los intereses y créditos que otorga el banco y préstamos de liquidez que se obtienen a través del fondo regional indígena, manejado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Para la creación del banco indígena, dijo que la CDI aportó un millón 200 mil pesos como “capital semilla”, para que la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo pudiera iniciar con sus operaciones y también se les brindó apoyo para equipamiento e infraestructura para el banco. 

Tipos de financiamiento

Sobre la línea de financiamiento, dijo que la cooperativa apoya principalmente proyectos productivos del sector primario como engorda de ganado bovino, cultivos de piña, entre otras; pero también otorga créditos para servicios y préstamos personales para el consumo; 

Los créditos van de 5 mil hasta los 300 mil pesos según la magnitud del proyecto y capacidad de pago del cliente.  

Lo más leído

skeleton





skeleton