Bancos agilizan el reemplazo de tarjetas; todas deben tener chip

Tienen hasta el 28 de enero para cambiar todos los plásticos. En el caso de las tarjetas de nómina, las instituciones financieras las enviarán a las empresas.

|
Los bancos tendrán que hacer modificaciones a sus terminales y cajeros automáticos para poder aplicar las tarjeras con chip. (Víctor Ruiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A partir del 1 de enero está vigente la disposición nacional en la que establece que las tarjetas bancarias deben contar con el dispositivo de seguridad.
 
Ante la obligatoriedad todas las tarjetas de crédito y débito que circulan en Quintana Roo así como en el país, deben contar con el chip para evitar fraudes como la clonación, por lo que las instituciones bancarias aceleraron su programa para terminar de sustituir los plásticos que todavía quedan con banda magnética con fecha límite el 31 de diciembre pasado dijo Rafael Del Moral González, delegado Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
 
Comentó que a nivel nacional hay más de 100 millones de tarjetas de débito y 25 millones de crédito, mientras que en Quintana Roo circulan un poco más de 500 mil plásticos en ambas modalidades, las cuales han comenzado a ser sustituidas desde el 1 de enero a cargo de los distintos bancos, haciéndola llegar a los domicilios registrados las bases de datos actualizadas, por lo que si todavía hay personas que no tengan el reemplazo de tarjeta deberán solicitarla personalmente en cada una de las instituciones donde serán entregadas de forma inmediata.
 
Para aquellos que manejan tarjeta de nómina, sobre todo en la industria turística, el sector bancario las hará llegar a las distintas empresas antes de concluir 28 de enero, fecha límite para que la población cuente con este dispositivo de seguridad, apuntó.
 
Informó que si concluye la fecha límite y las personas no hicieron el cambio correspondiente, difícilmente podrán ser aceptadas en establecimientos donde manejen dispositivos móviles y además no generarán transacciones en el sistema de cajeros automatizados.
 
Dijo que de 100 quejas recibidas en 2012, 600 fueron referentes a cargos no registrados o realizados por los tarjetahabientes, donde se asocia al uso indebido de los plásticos posiblemente por clonación.
 
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria avaló la propuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de extender hasta el 30 de diciembre de 2013 el plazo para que todos los bancos terminen de modificar sus 40 mil cajeros automáticos y 590 mil Terminales Punto de Venta.

Lo más leído

skeleton





skeleton