|
La institución Actinver mantiene una demanda de Amparo Indirecto en contra de la FGE. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Banco Actinver, del Grupo Financiero Actinver, entró a la batalla legal por la posesión de predios, rematados por el IPAE en Quintana Roo, y que terminaron en sus manos a través de contratos fiduciarios.

La institución de Banca Múltiple mantiene ante el Juzgado Sexto de Distrito una demanda de Amparo Indirecto bajo el expediente 458/2017 en contra del Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado 18 de julio, la FGE realizó la segunda publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, del acuerdo ministerial dictado dentro de la carpeta de investigación FGE/QR/CHE/ESP/12/1/2016 mediante el cual se notifica el aseguramiento de 21 inmuebles en todo el estado.

También te puede interesar: Fraude cibernético a cien clientes bancarios

Según datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), de ese total, cinco se encuentran en el sur del estado en Chetumal, Bacalar y sobre la carretera Majahual X-Calak.

Los datos recabados indican que los predios, que terminaron en manos de Banco Actinver, son los identificados con los folios 131478 y el 134525, los dos ubicados en parte costera de Majahual y X-Calak.

El primero corresponde al lote identificado con el número 1575, con una superficie de dos millones 132 mil 671.29 metros cuadrados (213.2 hectáreas) en el kilómetro 17+212.46 del tramo Majahual-X-Calak.

La primera inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio se realizó en febrero de 2014 por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado con un valor económico de tres millones 199 mil 006.94 pesos.

Seis meses después, en agosto de ese mismo año, fue vendido a la empresa Rancho la Posadita S. A. por 10 millones 663 mil 356.45 pesos. El contrato fue firmado por los representantes legales José Manuel Caballero Sillas y Gabriela González Elizondo.

El segundo terreno (folio 134525) se encuentra en el kilómetro 20+896 del mismo tramo carretero e identificado como Fracción 25 y Lote 2455, con una superficie de 131 mil 253.95 metros cuadrados (13.1 hectáreas).

La primera inscripción en el RPPC se realizó en junio de 2015 con un valor de 196 mil 880.8 pesos y un mes después fue vendido a la empresa Posada Diving Ranch por 656 mil 269.35 pesos, representada por José Manuel Caballero Sillas.

El 28 de junio del año pasado ambos predios fueron entregados al Banco Actinver, a través de contratos fiduciarios, registrados ante el Notario Público 107 de Monterrey, Nuevo León, Guillermo Rodríguez Campuzano.

De acuerdo con su página web oficial, el Banco Actinver, ofrece Servicios Fiduciarios con ocho beneficios especificados para sus clientes; dichos beneficios son: Sencillez de procedimientos; Seguridad jurídica; Seguridad en la administración de los recursos; Certeza del cumplimiento de sus disposiciones; Creación de un patrimonio autónomo; Secreto fiduciario; Eficacia, agilidad y seguridad frente a trámites testamentarios e, incluso, deducción de impuestos.

En el recurso de amparo promovido, el Banco Actinver ya obtuvo la primera suspensión provisional a efecto de que los bienes inmuebles no sean entregados física o jurídicamente a terceros, hasta en tanto se resuelve el incidente de suspensión definitiva solicitada.

Lo más leído

skeleton





skeleton