Siete bancos ‘se disputan’ la deuda de Solidaridad

La próxima semana se definirá qué institución otorgará el crédito al municipio.

|
El Ayuntamiento de Solidaridad definirá la próxima semana con qué banco obtendrá el nuevo crédito que le autorizó el Congreso del Estado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La elevación de la deuda pública que dejaría esta administración por mil 30 millones de pesos no la detiene ni la inconformidad ciudadana, y de acuerdo a Rafael Castro Castro, presidente municipal, la próxima semana habrá una sesión con un “comité financiero” para evaluar las propuestas crediticias de siete instituciones bancarias que quieren hacer dicha operación con la Comuna.

“Se están haciendo las convocatorias, se están conociendo las condiciones de mercado que ofrecen las instituciones financieras, hasta el momento se han invitado a siete, y la ley nos indica que hay que hacer una sesión con un Comité Financiero en donde se estarían abriendo y analizando esas propuestas para saber la que nos conviene. Esa sesión se haría la próxima semana”, dijo el edil.

También te puede interesar: ¿A cuánto asciende la deuda pública de Solidaridad?

Los bancos que están en la lista son Bansi, BanBajío, Banobras, HSBC, Bancomer, Santander e Interacciones, con el que se contrató la última deuda por un monto 870 millones de pesos, misma que actualmente es de 780 millones según Gabriel Castro Castro, concuño Rafael Castro y tesorero de la Comuna.

Según el presidente municipal, la “calificación crediticia estable” que asegura que tiene el municipio le permitirá negociar la deuda con alguno de los bancos, pero en diciembre del 2015 HR Ratings le puso una calificación HR BB+ con perspectiva estable, un escenario más negativo que HR BBB que tuvo un año antes.

Según la calificadora, Solidaridad ofrece insuficiente seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene alto riesgo crediticio, y puntualiza su alta concentración de deuda a proveedores.

Fitch Ratings fue más benévola y le puso una perspectiva financiera estable, aunque apuntó que se aumentó el “pasivo circulante y presionó su posición de liquidez. Además, los indicadores de sostenibilidad son bajos, el gasto operacional abultado y la generación de ahorro interno (AI) ha sido volátil y, en promedio, débil”.

Rafael Castro Castro aseguró que el monto autorizado del refinanciamiento es por hasta mil 30 millones: “es el tope”, y con ese dinero se habrá de hacer obra pública.

¿Se harán obras como el palacio municipal que parece actualmente descartado?: “En este sentido te puedo comentar que se está buscando que la deuda histórica tenga mejores condiciones, mejores tasas, se habla de una posibilidad de un plazo de gracia para que la próxima administración tenga un poco más de solvencia. Es un ejercicio que se está haciendo con responsabilidad apegado a los reglamentos financieros”, dijo evasivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton