Llueven denuncias en contra de los bancos en Q. Roo

Poco a poco, más usuarios se arman de valor para denunciarlos, afirmó la Condusef.

|
Los cuentahabientes denuncian a las instituciones bancarias por cargos no reconocidos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos cuatro años, 31 instituciones bancarias que operan en Quintana Roo han acumulado ocho mil 385 denuncias en su contra ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con datos del organismo nacional, el número ha ido en constante incremento, con dos mil 412 cuentahabientes que denunciaron irregularidades en el manejo de sus cuentas durante 2016; en 2017 subió a dos mil 471; en 2018 se incrementó a tres mil 167; mientras en enero del presente año se contabilizó 335.

Cargos no reconocidos por el usuario, falta de información sobre intereses generados, seguros y comisiones en los estados financieros mensuales, son las quejas más frecuentes.

Según datos oficiales, en lo que respecta a las instituciones bancarias, la más denunciada es BBVA Bancomer, con mil 863 expedientes; seguida de Banco Santander México, con mil 345 en el período mencionado.

En tercer sitio se encuentra Banco Mercantil del Norte, con mil 263; Banco Nacional de México, mil 254; HSBC México, 874; Scotiabank Inverlat, 422; Bancoppel, 328; Banco Azteca, 326; estas ocho instituciones bancarias concentraron el 91.53% del total de denuncias, es decir, un total de siete mil 675.

Otros bancos denunciados

Las restantes 710 querellas se encuentran distribuidas entre los bancos Ahorro Famsa, American Express Bank (México), Compartamos, Inbursa, Invex, Monex, Regional, Cibanco, Consubanco, Volkswagen Bank.

Las otras instituciones que también tienen al menos una denuncia en sus antecedentes son ABC Capital, Afirme, Mifel, Actinver, Autofin México, Banco del Bajío, Inmobiliario Mexicano, Multiva, Ve Por Más, Bank of América México, Bankaool, Fundación Dondé Banco e Intercam Banco. En lo que respecta al primer mes del presente año, son 16 instituciones bancarias las que fueron denunciadas ante el organismo federal; en este período fue el Banco Santander México que encabezó la lista mensual con 78 denuncias; Banco Mercantil del Norte, con 61; mientras que BBVA Bancomer, 46.

Lo más leído

skeleton





skeleton