Desconocen los beneficios de la certificación Blue Flag

Los bañistas se sorprendieron al saber que playa Las Perlas es candidata para recibir el distintivo internacional.

|
En Quintana Roo esperan la certificación por lo menos de tres playas, una de ellas es Las Perlas y analizan alguna propuesta de Puerto Morelos y Playa del Carmen. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Bañistas que disfrutaron este fin de semana del sol, la arena y el mar en playa Las Perlas, candidata a obtener la certificación Blue Flag (Bandera Azul) durante los próximos meses, desconocieron la importancia de contar con dicha certificación internacional.

En el recorrido realizado en la playa, al cuestionar a los pobladores, algunos se sorprendían de dicha playa fuera candidata para una certificación internacional ya que la consideran de las más pequeñas y menos atractivas, pero todos los encuestados aseguraron no saber el significado de la certificación.

“Pues no se que sea eso de Blue Flag, la verdad es la primera vez que lo escucho, pero a mi todo lo que me importa es venir con mis cuates y la familia a darnos un chapuzón en el agua y listo”, comentó Rogelio Baruch Muñoz, bañista.

Don “Genio”, como prefiere que lo llamen, como vigilante del estacionamiento de la primera playa pública de la zona hotelera, comentó que a las personas no les importa el cuidado de la playa y que no hay fin de semana en que no encuentren las botellas de cervezas enterradas en la arena, así como empaques de botanas y colillas de cigarro, lo que habla del poco interés de la población en cuidar las bellezas naturales.

Enrique Mejía Maravilla, gerente de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), especificó que en Quintana Roo esperan la certificación por lo menos de tres playas, una de ellas es Las Perlas y analizan alguna propuesta de Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Dicha certificación es emitida por Pronatura México A.C., autorizada para operar dicha certificación.

Resaltó que el proceso de evaluación iniciará en abril del 2014 con la recopilación de la documentación que justifique ante un jurado calificador el trabajo que realizan las autoridades en cuanto a 33 criterios requeridos para la certificación.

Entre los requisitos, están la delimitación de la playa, el historial que tiene en cuanto a la medición de la calidad del agua, que cuente con un programa de manejo de residuos sólidos, con planos para construir accesos para discapacitados; programa de educación ambiental y de un comité municipal que se responsabilice de dar seguimiento a las acciones.

El jurado estará conformado por representantes del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente, la Organización Mundial de Turismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quienes en agosto entregarían la certificación internacional en el marco del Encuentro Nacional de Playas Limpias.

Actualmente Playa Delfines es la única en el estado en contar con la certificación internacional al ser considerada una playa sustentable, indicó la presidenta de la Red de Educadores Ambientales (REA), Guadalupe Durán Pedraza. 

Lo más leído

skeleton





skeleton