Bañistas utilizan estromatolitos para anclar embarcaciones

Ambientalistas realizan campañas de concienciación para cuidar la laguna de Bacalar.

|
Lancheros denunciaron algunas embarcaciones encalladas en las estructuras rocosas. (Foto: Javier Ortiz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La falta de vigilancia en los aproximadamente 50 kilómetros que comprende la Laguna de los Siete Colores, permite que vacacionistas utilicen los estromatolitos para anclar sus embarcaciones y disfrutar de las cristalinas aguas.

Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, consideró necesario que se establezca vigilancia estrecha en el cuerpo lagunar, para evitar que los bañistas sigan deteriorando las legendarias piedras vivientes, pues se está convirtiendo en una situación recurrente cada temporada vacacional.

También te puede interesar: Colocan lonas informativas para proteger a la laguna

Añadió que los estromatolitos son la prueba más antigua de vida sobre la tierra, además de que son grandes productores de oxígeno y “secuestradores” de bióxido de carbono que interactúan con los manglares para este proceso natural.

Para concienciar sobre la importancia de estas legendarias estructuras rocosas, han emprendido una serie de acciones; sin embargo, dijo que con tristeza observan que son pocos los que tienen verdadero respeto por la naturaleza, pues son muchos los que siguen dañando el ecosistema lagunar.

Gabriela Ovalle Ibarra, presidenta de la AC “Línea Verde Punto Azul”, comentó que están realizando todo lo posible en materia de concienciación, para proteger los estromatolitos, manglares, especies que viven en la laguna y todo el ecosistema que depende de ese cuerpo de agua; pero corresponde a los ciudadanos evitar la contaminación.

Lamentó que exista poca cultura de cuidado al medio ambiente, pues se puede observar contaminación auditiva y visual, que de manera directa lo resienten los seres vivos que habitan en la Laguna de los Siete Colores.

Los mismos lancheros denunciaron algunas embarcaciones encalladas en las estructuras rocosas, principalmente en las zonas alejadas, por lo que pidieron mayor presencia de la Capitanía de Puertos para que aplique sanciones a quienes destruyen estos arrecifes naturales.

De acuerdo con Marco Jericó Nava Martínez, conocido ambientalista local, los estromatolitos, junto con los humedales, es decir, el manglar, pasto marino y demás fauna, son más eficientes en términos biológicos, pues absorben o sub-secuestran carbono cuatro veces más que un árbol normal.

Lo más leído

skeleton





skeleton