Banobras financia más proyectos de energía

A diferencia de Campeche y Yucatán, Quintana Roo no ha solicitado recursos.

|
La banca de desarrollo ejerce cada vez más recursos para proyectos de generación eólica y plantas solares en el país. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos años creció el interés por detonar proyectos del sector energético y por ello el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) incrementó de 12% a 40% los recursos enfocados a inversiones de energía.

Quintana Roo no tiene mucha participación para recurrir a recursos de Banobras como lo hace Campeche y Yucatán, que tienen proyectos de energía limpia a través de generación eólica y plantas solares, señaló Federico Gutiérrez Soria, director general de Financiamiento de Proyectos de la institución que es un banco de desarrollo para proyectos de infraestructura y de servicios públicos.

“En Yucatán están avanzando, ya que se cuentan con proyectos de energía eólica, se están inyectando recursos, además de que en Kambul se realiza una planta solar”

“En Yucatán están avanzando, ya que se cuentan con proyectos de energía eólica, se están inyectando recursos, además de que en Kambul se realiza una planta solar”, agregó.

También te puede interesar: Dan recomendaciones antes de subir a un taxi (video)

En el caso del proyecto Parque Eólico Maya I y II, el cual está en Yucatán, se contempla que esté listo en 2018, ya que actualmente está en el proceso de las consultas.

Banobras se había caracterizado por detonar recursos hacia el sector de la infraestructura; sin embargo, esto ya se modificó y ahora está encauzado al sector energético, lo que llevó a tener un crecimiento en los últimos años de alrededor de 15% con un promedio de 200 y 300 mil millones de pesos, de manera anual.

El año pasado ejerció 306 mil millones de pesos los para el financiamiento de los proyectos, cuando en 2015 alcanzaron 284 mil millones de pesos, lo que significa un incremento importante, pues en 2012 apenas eran recursos por el orden de 197 mil millones.

El Sur-Sureste es la zona que se está enfocando en detonar estos proyectos energéticos, aunque falta más participación por parte de Quintana Roo, ya que incluso los inversionistas del gasoducto aún no se acercan con el banco.

“Banobras tiene una importante participación en el tema de los gasoductos, pero por ahora no se sabe pese a que está en el plan de infraestructura”, señaló Gutiérrez Soria.

Lo más leído

skeleton





skeleton