Pretenden acercar la banca a comunidades rurales

Bansefi lanzará en 2016 un programa para crear sociedades de ahorro y crédito popular en Q. Roo.

|
La décima segunda convención anual de La Red de la Gente se lleva a cabo en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de las sociedades mercantiles, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi) busca promover la inserción de comunidades rurales en los servicios financieros, y se prevé que para el 2016 se lance un programa de creación de sociedades de ahorro y crédito popular para Quintana Roo.

Lo anterior lo adelantó Alejandra del Moral Vela, directora general de Bansefi, en el marco de la décima segunda convención anual  de La Red de la Gente, que agrupa ya 200 entidades de ahorro y crédito popular a nivel nacional.

“Hoy cubrimos un 40% de los municipios del país, pero el objetivo es llevar banca y servicios financieros al 100% de los municipios y localidades”

“Hoy cubrimos un 40% de los municipios del país, pero el objetivo es llevar banca y servicios financieros al 100% de los municipios y localidades. Nuestro ideal es que todos tengan acceso a la tecnología y la inclusión financiera para las comunidades más alejadas de las ciudades”, dijo.

También te puede interesar: Trescientos socios hacen crecer a banco indígena

Para el caso de Quintana Roo, se proyecta crear más sociedades de crédito popular que formen parte de La Red de la Gente, y que operen especialmente en comunidades rurales e indígenas para que accedan no solo a la banca de desarrollo o gubernamental, sino para que sea un detonante de proyectos productivos.

“Creo que lo que podamos hacer en alianza con el gobierno del estado para llegar a la mayor cantidad de beneficiarias y de quintanarroenses será el fin; estamos construyendo para estar en el 2016 lanzando aquí en Quintana Roo”, dijo del Moral Vela.

Bernardo González Rosas, jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó el papel de Bansefi para regular estas entidades de ahorro y crédito en los últimos tiempos.

Regulación

En torno al tema, la directora de Bansefi aseguró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha creado ahora más mecanismos de control de las sociedades financieras populares luego del fraude que Ficrea hizo en contra de sus socios por millones de pesos –aunque no ha sido el único caso registrado en los tres últimos años-, para evitar el desgaste de este modelo de ahorro y acceso a créditos.

La Red de la Gente, conformada por 200 entidades de ahorro que acceden a créditos a través de Bansefi, lograron las 2 millones de transacciones financieras en 2014 a través de las cuales se distribuyeron mil millones de dólares, según datos de la SHCP.

Lo más leído

skeleton





skeleton