¿Adiós barbacoa? Más de 60 mil cabezas borrego en riesgo por sequía

Productores ya no tienen pastos en sus praderas y se generará desabasto de esta carne.

|
En seis meses no se tendrá carne para la barbacoa en toda la geografía estatal. (Juan Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- En riesgo más de 60 mil cabezas de borrego por la sequía anticipada, productores ya no tienen pastos en sus praderas, compradores se llevan todo y se quedará el estado sin vientres y se generara desabasto de esta carne en la entidad.

Florencio Sogn Solís, presidente de la Asociación de Ovinocultores del Caribe, señaló que hay más de mil productores con unos 60 mil borregos en la entidad y que están sufriendo la falta de pastos en sus praderas y otros que tienen la cría de traspatio las están sacando a los caminos a que pepenen algo de alimento.

También te puede interesar: Excluyen escuelas a niños con discapacidad

Dijo que de seguir la sequía en seis meses no se tendrá carne para la barbacoa en todo el corredor turístico empezando desde Chetumal, Bacalar, Tulum y la Riviera maya, debido a que los compradores que vienen del centro del país se llevan todo y el problema se está generando a que luego el productor tendrá que buscar de nuevo apoyos del gobierno.

Señaló que ya le entregaron un proyecto al gobernador del Estado Carlos Joaquín González, en la que le proponen un programa de conservación de vientres para evitar el despoblamiento, sobre todo en esta temporada de sequía en la que el productor se desespera por no tener como alimentar a sus animales y venden sus rebaños completos para no tener pérdidas.

Describió que en el proyecto que le entregaron en las manos al mandatario estatal, durante la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (Dedrus) está la conservación de vientres y aplicar un programa de mejoramiento genético para incrementar la producción y evitar que los compradores del centro del país se lleven todo, de seguir así a más tardar en seis meses no se tendrá carne para la barbacoa en toda la geografía estatal.

Ana Díaz Medina, quien tiene su producción de borregos, dijo que si la sequía continúan tendrá que vender todo su rebaño ya que en el predio donde los tiene carece de pasto y por lo pronto los está sacando a pastar en los caminos, pero es un poco el alimento que encuentran y perderán peso y esto les genera pérdida a los productores, por ello muchos de sus compañeros productores está terminando con la cría de sus borregos.

Lo más leído

skeleton





skeleton