Arribarán sargaceras en Quintana Roo hasta octubre

Se espera la instalación de alrededor de 50 kilómetros de barreras para contener el sargazo.

|
Las playas registran una llegada menos fuerte de sargazo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las barcazas sargaceras de la Secretaría de Marina (Semar) que recogerán el alga marina en altamar, estarán en Quintana Roo hasta octubre y no en agosto como indicó inicialmente la dependencia federal.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado, dio a conocer que la Semar debe instalar también para entonces alrededor de 50 kilómetros de barreras que son propiedad del gobierno y con las que contendrán el sargazo.

También te puede interesar: Venta de sargazo de Cancún por internet es ilegal: autoridades

“Es lo que la Secretaría de Marina nos ha informado, que las primeras cuatro lanchas sargaceras estarán en octubre y también algunos kilómetros de barrera que son ya propiedad de los tres órdenes de gobierno”, dijo.

El mandatario indicó que se mantiene hasta ahora un cálculo de 200 millones de pesos de inversión para ese programa que aportan los tres órdenes de gobierno, pero esperan que la federación aporte un poco más de recursos para tener lista toda la infraestructura.

A finales de mayo, la Semar informó que las embarcaciones sargaceras estarían en las costas de Quintana Roo en dos meses, es decir a finales de agosto, pero ha postergado a octubre la llegada de los barcos, tiempo en que Carlos Joaquín espera que el arribo de sargazo sea mínimo.

“Afortunadamente ha tenido una llegada menos fuerte en estos días, la mayoría de los destinos han reportado en su mayoría playas limpias, sin embargo, tenemos que seguir con la infraestructura que nos permita resolver hasta en un 70% la llegada del alga a nuestra playas, y tengamos primero toda esa infraestructura que permite la instalación de barreras antisargazo y luego las lanchas”, indicó.

En los días más álgidos, en toda la costa de Quintana Roo se han recolectado hasta 2 mil toneladas de sargazo en un día, por lo que las autoridades calculan que con el equipo que se tendrá en octubre se quede permanente, no obstante las otras alternativas que se han presentado para colaborar a contrarrestar ese fenómeno.

“Ha habido muchos programas que se han presentado como posibles soluciones para el sargazo, pero tenemos un volumen grande de sargazo que requieren de soluciones a gran nivel”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton