Utilizó Borge al Sistema Quintanarroense para promoción

Auditoría detectó promocionales a favor de Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe.

|
Detectan anomalías en promoción en la época de Borge. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/Sipse
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) fue utilizado para la promoción gratuita de Barcos Caribe, empresa familiar del ex gobernador Roberto Borge Angulo, reveló la auditoría realizada por la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes).

También te puede interesar: Aprueba Congreso Ley de Movilidad: Uber podría regresar

Rafael Antonio Del Pozo Dergal, titular de la Secoes, confirmó que la instancia inició con los procedimientos administrativos respectivos, luego de que ninguna de las observaciones notificadas, en su oportunidad, fueron atendidas.

El informe de auditoría señala que al revisar los impactos promocionales efectuados por el SQCS se detectaron promocionales a favor de la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe (Barcos Caribe).

Sin embargo, no se encontró documentación que compruebe el pago del servicio por un importe de dos millones 340 mil 030 pesos.

La auditoría corresponde al número CA/57/2016, derivada de las observaciones a nivel federal que revelaron la utilización del SQCS para el desvío de millones de recursos públicos federales entre 2015 y 2016.

“En apego a las atribuciones conferidas como auditores especiales, le informo que esta autoridad realizará las acciones necesarias ante la Coordinación General de Investigación y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría del Estado, para el inicio del procedimiento administrativo que corresponda”, expone la notificación enviada a Martha Silva Martínez, actual directora del SQCS.

El año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó al SQCS una auditoría forense que reveló la manera en la que ex directivos operaron con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contratos por un total de 806 millones 616 mil 882.24 pesos, que en su totalidad fueron incumplidos.

La ASF se enfocó a la Sedatu, mientras que la Secoes se enfocó a las auditorías locales con el SQCS y proveedores locales.

Como resultado de las auditorías locales, se detectó además que varios pagos realizados fueron autorizados, de manera irregular, por Gabriela Erales Antonio, en su calidad de Directora de Patrocinios, Diseño Gráfico y Producciones Especiales, a pesar que en los documentos aparecía el nombre de Jorge Acevedo Marín, ex director del SQCS.

Lo más leído

skeleton





skeleton