Profeco va contra bebidas alcohólicas

El operativo se enfocará en la revisión de botellas de tequilas.

|
La Procuraduría hará revisiones en bares y centros nocturnos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el operativo de verificación de bebidas alcohólicas, el cual se realiza en centros nocturnos y bares, con la finalidad de detectar que sean auténticos; no se vendan perlas negras y no se condicione la entrada por un consumo mínimo.

Este año el operativo se va a centrar en revisar las botellas de tequila, ya que tienen identificado que 10% de cada 100 botellas no está registrada ante el Consejo Regulador del Tequila, un organismo a nivel nacional que entrega un folio que lo avala como autentico, explicó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco.

También te puede interesar: Comercios en Playa del Carmen deben apegarse a las normas

“Sabemos que el tequila y mezcal son productos con denominación de origen, y deben cumplir con características específicas sin embargo hay muchos productos que no lo tienen lo que se deduce que no es un producto auténtico”, explicó.

Aquellos establecimientos que tengan el producto sin el folio serán inmovilizados ya que no se puede poner en riesgo la salud del consumidor, pues el tequila es una de las bebidas que más se consume en los bares.

A la par en las inspecciones, la Profeco revisará que las botellas con alcohol cumplan con los tres etiquetados y hologramas que estableció como obligatorios desde el año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los productos deben contar con tres sellos de advertencia en las etiquetas: no venta a menores de 18 años, embarazadas y no manejar en estado de ebriedad.

La Profeco el año pasado inició las revisiones, fueron 65 visitas en establecimientos y en total mil 600 botellas, de estas se detectaron alrededor de 55 botellas que no cumplían con los etiquetados y se inmovilizaron.

“Vamos a retomar que en los menús no se tengan las perlas negras ya que esto está prohibido, y el año pasado en los operativos cuatro establecimientos fueron suspendidos por vender este producto”, agregó Canto Cambranis.

El encargado de despacho recordó que los negocios deben cumplir con exhibir el precio de los productos, respetarlos y no pueden condicionar la entrada a cambio de un consumo mínimo, y deben entrega de notas.

Lo más leído

skeleton





skeleton