|
Bares y discotecas de la zona turística resintieron en la temporada baja una disminución en sus ingresos. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los bares y discotecas de la zona turística resintieron en la temporada baja una disminución en sus ingresos, dado que mantienen gastos tasados en dólares, y aunque algunos aplicaron un incremento del 5% en sus precios prevén que sea hasta diciembre cuando puedan equilibrar la balanza operativa.

Ricardo del Valle Prieto, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas de Playa del Carmen, calculó que el 95% de la industria turística de la Quinta Avenida pagan el dólares sus rentas, incluidos los 35 centros de diversión que conforman esa organización, quienes además compran en un 80% sus insumos en el extranjero.

También te puede interesar: Aprovechan error en casa de cambio, compran dólares en $50

“Tenemos insumos importados en su gran mayoría y seguimos cobrando en pesos, algunos sí han subido un poco, un 5%, sus precios pero no es suficiente para tener utilidades, sí nos ha pegado duro el dólar y ahora se podrá agravar más con el incremento de la luz”, dijo el líder empresarial.

Para ellos el 15 de diciembre comenzará la temporada alta, y esperan que sea un bálsamos para sanear finanzas y prepararse para la renovación de imagen que en su mayoría hacen a final de cada año.

Temporada baja

Indicó que ha aunque han tenido algunos picos de ocupación en la temporada baja como los puentes del Día de la Independencia y el Día de Muertos, en general ha habido “una ocupación buena pero económicamente mala porque con el aumento del dólar y la luz nos ha mermado ingresos y utilidades, pero especialmente el dólar que subió un 30% en todo el año”.

Del Valle Prieto aseguró que todos sus agremiados mantienen intacta su nómina con mil 500 puestos de trabajo pese a las complicaciones financieras, ya que es personal en el que se ha invertido para elevar la calidad de servicio, “una inversión que ya hemos hecho y con la que teneos que seguir trabajando”.

Lo más leído

skeleton





skeleton