Llega barrera antisargazo para litoral entre Mahahual y Xcalak

La Semar entregó 560 metros de barrera de contención de sargazo al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

|
Prevén entregar una cantidad similar en el mes de noviembre. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) entregó 560 metros de barrera de contención de sargazo al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en una primera etapa que se prevé continúe en noviembre con una cantidad similar.

Alondra Martínez Flores, directora de Ecología y Medio Ambiente municipal, expresó que el objetivo es alcanzar los casi cinco kilómetros de barrera de contención, los cuales serán colocados en el litoral entre Mahahual y Xcalak.

También te puede interesar: Video: Barrera antisargazo de Playa del Carmen atrapa a tortuguitas

Además de las barreras de contención de sargazo, llegaron tres tractores que se encuentran en la estación naval de la Semar en Mahahual que se utilizarán con remolques o barredoras, también por arribar, para eficientar la limpieza de las costas de los destinos turísticos de la Grand Costa Maya.

Mientras se definen los puntos donde se colocará la barrera anti sargazo, para la limpieza de las playas se utiliza equipo como bieldos y carretillas, al mismo tiempo que personal de la Semar realiza estudios sobre corrientes para la colocación a fin de que cumplan con la función de retener la arribazón.

Actualmente, el proceso en la playa para recolectar el alga consta de: lavado (quitar exceso de arena), ponerlo a secar y someterlo a un proceso de composteo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en los últimos meses se han recolectado más de 83 mil 507 toneladas de sargazo en altamar y playas de seis municipios de la entidad: Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco, sin precisar la cantidad en cada uno de ellos.

De igual manera, ha detallado que el manejo del sargazo es simple, solo se recolecta, se deja secar y traslada a los ocho centros de almacenaje ubicados en cuatro municipios; Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco.

La Estrategia para Atención de la Problemática del Sargazo en el Caribe de la Semar prevé adaptar ocho predios más que servirán para almacenar la macro alga en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad (Paamul y Akumal), Tulum y Othón P. Blanco (Mahahual y Xcalak).

Lo más leído

skeleton





skeleton