La marea y el sargazo vencen a la barrera antisargazo en Mahahual

Mientras se rendía un informe sobre las labores de contención de la macroalga, la barrera era arrastrada por las olas.

|
(Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mahahual.- La fuerte marejada provocada por los remanentes de la tormenta tropical Amanda y la gran cantidad de sargazo acumulada, ocasionaron que se desprendieran las barreras antisargazo que fueron instaladas en Mahahual.

La semana pasada se informó que se habían instalado dos mil 400 metros de barreras contenedoras de sargazo en Puerto Morelos y en Xcalak, mil 200 metros en cada punto, como parte de la estrategia conjunta del Gobierno de Quintana Roo y la Marina Armada de México para mantener las playas libres de esta macroalga.

El contralmirante Enrique Flores Morado, coordinador de la Estrategia para Atención del Sargazo en Quintana Roo, explicó que, además de las barreras antisargazo instaladas en Puerto Morelos y Xcalak, estaba en proceso la colocación de 652 metros de barreras que contendrán la llegada de sargazo a las playas de Mahahual y mil 200 metros de barreras en Tulum.

Y fue precisamente la de Mahahual la que fue arrastrada por la marea hasta la orilla esta mañana, mientras el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, daba un informe sobre los programas de contención de sargazo que se realizan en Quintana Roo.

También te puede interesar: Quintana Roo: millonaria inversión para atender recale de sargazo

Durante su participación en la conferencia matutina que encabezó el presidente de México en la entidad este lunes, Ojeda Durán dijo que hasta el momento se han gastado 30 millones en seis sargaceras, 19.5 millones en más de cuatro mil metros de barreras de contención, 5.7 millones en barredoras de playa, 2.2 en la compra de tres tractores.

Esperan poco arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo

El secretario de marina señaló que en junio y julio arribará "muy poco" sargazo a Quintana Roo, debido a que las corrientes marítimas hacia el norte serán benéficas en comparación con años anteriores.

"Mayo, junio y julio va a haber muy poco sargazo, las corrientes están ayudando, hacen que el sargazo se vaya al norte, en la parte este de la Península, la arribazón de sargazo va a ser, digamos, benéfica, en comparación con los años 18 y 19", indicó . 

(Gobierno de México)

Dijo que, hasta el momento, Isla Mujeres no tiene sargazo; Benito Juárez acumula un 5 por ciento; Puerto Morelos, 5 por ciento; Cozumel, 10 por ciento; Tulum, 10 por ciento y Mahahual, 10 por ciento.

Refirió que desde mayo del año pasado la Secretaría de Marina acordó con el Gobernador Carlos Joaquín González y presidentes municipales que el Contralmirante Enrique Flores liderara la estrategia contra el sargazo.

"Eso ha ayudado que siempre hemos trabajado unidos y en coordinación. Desde un principio se llevaron a cabo varias comisiones, la más importante, la comisión de cómo se iba el recurso económico que nos dieran, cómo se iba a gastar, para que hubiese claridad", señaló.

(Con información de Miguel Maldonado y Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton