En 15 días Mahahual tendrá barreras antisargazo

La contención será instalada en cinco kilómetros lineales sobre la costa.

|
Se estima que en 15 días ya esté instalada la barrera antisargazo en la costa de Mahahual. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE 
CHETUMAL, Q. Roo.- Mahahual tendrá que esperar, por lo menos 15 días más para tener barreras anti sargazo, tras una serie de problemas aduanales que se presentaron en la frontera norte del país, para ser introducidas a México.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), informó que el material de las barreras ecológicas es de importación y la empresa “Grupo Arco”, reportó algunas complicaciones en la tramitología para el cruce en esa frontera; mientras llegan, se han enfocado en la limpieza y extracción del sargazo desde la playa con ayuda de un equipo de succión tipo Vactor.

También te puede interesar: “Esa ma... no sirvió”: empleados hablan de la malla anti-sargazo

“Esperamos avanzar con el tema de las vallas a la brevedad, mientras trabajamos en lo que será la distribución y el anclaje de las barreras para que apenas llegue colocarla de inmediato, es una barrera contenedora de sargazo que se dispondrá en la zona de Mahahual”.

Se prevé que en un plazo de 15 días ya estén instaladas las barreras en un área de cinco kilómetros lineales de las costas de Mahahual, que operarán alrededor de tres meses, y será hasta finalizar ese período cuando se precisará el recurso que el Gobierno del Estado tendrá que erogar por la contención del sargazo en el mar.

El destino final del alga será un predio cercano a la comunidad costera, donde se pretende secar el sargazo, y si existe una persona u empresa interesada en dar un uso a lo recolectado se darán las facilidades para que así sea.

Arellano Guillermo, expresó que el pasado lunes sostuvieron una reunión con los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y habitantes de la comunidad para informar de las acciones que se realizarán y continuar con los trabajos de recolección en la playa.

La instalación de las barreras ecológicas en las costas de Mahahual en el municipio de Othón P. Blanco, son parte de la segunda etapa de contención del sargazo en el mar.

Las instancias gubernamentales analizan la posibilidad de instalar barreras contenedoras en la comunidad de Xcalak, mientras se trabaja con los grupos de voluntarios de diversas dependencias del Gobierno del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton