Prevén ampliar extensión de barreras antisargazo

La cobertura será para 2.5 kilómetros y no para 1.2 como estaba planeado.

|
La playa más afectada es la ubicada en la zona de El Recodo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La cobertura que tendrán las barreras antisargazo será para 2.5 kilómetros y no para 1.2 kilómetros como inicialmente estaba presupuestado, de acuerdo a las últimos cálculos de la Zofemat.

El titular de la dependencia, Ulises Gavia Díaz, indicó que el tramo que con seguridad está incluido es entre los muelles del centro, donde hay 1.2 kilómetros, pero los 1.3 kilómetros que se agregó tendrá que definirlo el Gobierno del Estado.

También te puede interesar: Publican declaratoria de combate al sargazo

“Entre los muelles es 1.2 kilómetros, y el resto lo tenemos que ver con el gobierno estatal para hacer el proyecto lo más completo posible, pero la idea es hacer dos kilómetros y medio en total, puede ser en Playacar o al norte, no lo sabemos aún, eso lo vamos a hacer en una reunión que no debe pasar del jueves”, dijo,

Solidaridad recoge un promedio de 140 toneladas diaria, principalmente de entre los muelles de donde sale la mitad de esa cantidad.

Lamentó que siga siendo El Recodo el que mantiene una condición deplorable debido al constante arribo de sargazo que ha dejado a esa zona intransitable para las embarcaciones e incluso para quienes caminan en la playa.

Sigue siendo la zona prioritaria, esa zona es donde más sargazo llega en todo Quintana Roo, pero el problema no es lo que vamos a hacer sino que se haga para prevenir que siga llegando porque además está habiendo erosión de la playa, aunque ya estamos con el plan para regresar los arenales que había antes”, aseguró.

De acuerdo a información oficial, 39.8 millones de pesos que provienen del derecho de saneamiento ambiental se invertirán en la compra de las vallas que se colocarán entre los muelles, es decir 1.2 kilómetros.

Gavia Díaz dijo que el gobierno estatal tendrá que aportar otra inversión para incrementar a los 2.5 kilómetros, aunque el monto aún no se anuncia.

Los 39.8 millones que pondrá el gobierno municipal serán para un proyecto que según el director de la Zofemat, ya se comenzó a licitar con invitación restringida a tres empresas, pero dijo que “por respeto” a las mismas mantendrá en secreto sus nombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton