Aumentó al doble la generación de basura en días festivos

Tan sólo el 25 de diciembre se recolectaron 600 toneladas de residuos sólidos.

|
Los Servicios Públicos Municipales, tiene a disposición 14 camiones para brindar atención a 113 colonias. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La basura generada durante las festividades decembrinas superó la capacidad de los Servicios Públicos Municipales, pues tan sólo el 25 de diciembre la población sacó el doble de basura de lo habitual en un día.

Gonzalo Medina Aguilar, director del área, informó que una jornada normal, los habitantes generan alrededor de 300 toneladas de desechos domésticos, que son entregados al relleno sanitario para su disposición final.

También te puede interesar: En diciembre aumenta hasta un 20% la generación de basura

Sin embargo, durante las festividades decembrinas la cantidad de basura se incrementó principalmente en Navidad, pues el Año Nuevo no tuvo la misma intensidad de basura como se esperaba.

“Nosotros esperábamos un 50% de incremento en la basura, pero al final sabemos que fue el doble, es decir sólo el 25 de diciembre obtuvimos 600 toneladas de residuos sólidos, mientras que el día primero fue de 400 toneladas”, comentó.

Incremento de basura 

Explicó que el incremento pudo derivar de que las personas entregaron regalos, además de que las tiendas sacaron mayores productos nuevos y por lógica los que sacan son cartones y bolsas de plástico.

Si bien los desechos superaron la capacidad de los Servicios Públicos Municipales, no hubo necesidad de incrementar el número de rutas, ya que en algunos puntos no llegó el camión recolector, pero sí paso al día siguiente.

Los Servicios Públicos Municipales, tiene a disposición 14 camiones para brindar atención a 113 colonias y fraccionamientos de la ciudad, así como algunas comunidades rurales circunvecinas.

“Los camiones estuvieron en circulación en los días inhábiles y recogimos lo que estaba, pero la gente saco días posteriores en que no pasa el camión y fue por eso que tuvimos más basura aunque también se atendió”, puntualizó.

Medina Aguilar, reconoció que la zona baja de la ciudad fue donde más se generó basura, porque el viernes pasado le correspondía brindar el servicio y ese día fue inhábil.

Ahora el problema que presenta la Dirección de los Servicios Públicos Municipales es la poda de los camellones de la ciudad, puesto que la mayoría de estos ya tienen estiaje de hasta 40 centímetros de altura, por lo que la actividad de la poda será programada para los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton