Planean concesionar recolección de basura

Alcalde confirma que hay empresas interesadas para prestar el servicio público.

|
El tema de la basura ha sido un problema en el municipio de Lázaro Cárdenas. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas trabaja en el proyecto para la concesión del servicio de recoja, transporte y disposición final de los residuos sólidos, ante la falta de recursos propios para dar solución al problema.

Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de esa demarcación, confirmó que existen pláticas con al menos dos empresas interesadas en hacerse cargo del servicio público.

Reconoció que las condiciones económicas por las que atraviesa el municipio hacen necesario hacer uso de otras estrategias, como la concesión, para atender ese tema que ha rebasado totalmente la capacidad de la autoridad.

También te puede interesar: Carecen de recursos para sanear basurero en Holbox

Actualmente están en pláticas con el Gobierno del Estado, con el que han buscado asesoría técnica y jurídica para escoger a la empresa que ofrezca las mejores condiciones.

En su momento, la propuesta será turnada al Congreso Local para su ratificación, en su caso, porque será por varios años.

“Ya estamos en eso para poder meterlo al Cabildo y después mandarlo al Congreso para que pueda revisar la propuesta y en su caso aprobarla y hacer las modificaciones y recomendaciones necesarias”, indicó.

El problema de la basura en Lázaro Cárdenas no es nuevo, sino que viene de administraciones municipales de atrás, las cuales no implementaron las acciones necesarias para ajustarse a los cambios demográficos, principalmente de la Isla de Holbox.

“En el caso de la basura sí es un problema que desde que asumí la presidencia municipal lo señalé. El municipio queda superado totalmente en lo económico para darle solución a ese problema, por lo tanto necesitamos del Estado y la Federación”, señaló.

En el caso de la ínsula detalló que existe un sitio de transferencia, donde se concentra toda la basura y posteriormente transportado al Relleno Sanitario de Chiquilá, cuyo costo asciende a medio millón de pesos mensuales.

Aunado a ello la administración municipal no cuenta con camiones recolectores en Holbox, por lo que el servicio se realiza mediante otro tipo de vehículos como camionetas y volquetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton