Chetumal, al borde de emergencia por basura en las calles

El Ayuntamiento aún no considera como ‘contingencia’ el problema de la recolección de residuos.

|
El problema de la recolección de basura en Chetumal está a punto de ser considerado una contingencia. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco está a punto de enfrentar una Declaratoria de Emergencia por riesgos sanitarios, derivado de la basura acumulada en la ciudad de Chetumal, que no puede recolectar por falta de insumos.

Adrián Sánchez Domínguez, tercer regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Honorable Cabildo de Othón P. Blanco, afirmó que “todavía no es una contingencia, pero debemos verlo así”, dijo que solicitó a las autoridades municipales que se actuasen como si se estuviera en una “emergencia” por la falta de recolección de basura.

También te puede interesar: Peligra la salud por basura regada en Chetumal

Indicó que se está fallando, además, en el cumplimiento del programa de la ruta de recolección de basura, en tres colonias; no se respetó el horario, en la Jesús Martínez Ross, Las Américas III y I Legislatura.

Hizo referencia a que como administradores del municipio de Othón P. Blanco se debe ver como “grave” el problema de acumulación de basura por el que se atraviesa en la actualidad, principalmente en Chetumal; debido a que, aunque todavía no se llega a eso, se deben implementar las medidas necesarias para solventar ese rubro de servicios públicos.

 “Todos los esfuerzos que se están haciendo es en pos de evitar que esto realmente sea una contingencia”

“Se manifestaba en una reunión de trabajo, que se puede hacer una Declaratoria de Emergencia, nosotros debemos de verlo así para presionarnos y trabajar como se debe, pero todavía no es, todos los esfuerzos que se están haciendo es en pos de evitar que esto realmente sea una contingencia”, dijo.

Por lo pronto, se hizo una calendarización de los días y horarios en los que el camión recolector de basura pasa por las colonias de Chetumal; sin embargo, esta medida tampoco se está cumpliendo en su totalidad: de las 50 colonias programadas, tres no están recibiendo el servicio en tiempo y forma, como se programó.

“No sólo es declararlo, sino que tiene que cumplir con lineamientos, normatividades y especificaciones que se pide para poder solicitar recursos adicionales, en este caso todavía no estamos en una contingencia, yo les pedía que actuáramos como si lo estuviéramos”, comentó.

Sánchez Domínguez resaltó que los servidores públicos de las diferentes direcciones municipales se deben unir a las labores de Servicios Públicos, en tanto se busca una alternativa; el plazo es de un mes y medio para normalizar la recolecta de basura, en caso contrario “tendremos que tomar otras medidas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton