Mahahual se ‘inunda’ de basura por adeudo municipal

El predio a donde se deben trasladar los residuos urbanos está cerrado por deuda en la renta.

|
La última recolección de basura en Mahahual se hizo la noche del lunes. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de pago por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, mantiene en las calles de la alcaldía de Mahahual más de 30 toneladas de basura, en plena temporada vacacional decembrina.

Obed Durón Gómez, alcalde electo de Mahahual, precisó que ayer se acumuló en la vía pública, hogares y zona costera de las localidades de Mahahual, Xcalak y Río Indio, cerca de 30 toneladas de basura, que para hoy llegarían a 60 toneladas, con el peligro de convertirse en un problema de salud pública.

El motivo es porque no hay dónde colocar la basura, porque el Ayuntamiento no ha cubierto el pago de 45 mil pesos por concepto de adeudo de tres meses de renta al propietario del predio que se utiliza como basurero, por lo que el acceso de camiones fue cerrado hasta que se cumplan el pago.

También te puede interesar: Multan al Ayuntamiento por mal manejo de la basura

Durón González, explicó que en esta temporada decembrina (alta) los camiones recolectores se realizan cuatro traslados diarios hasta el basurero, cada uno con capacidad de siete toneladas o cantidades adicionales, hasta completar los 30 mil kilogramos.

En temporada regular se generan en promedio de 21 toneladas de basura, cifra que se incrementa por la afluencia poblacional que hay desde la segunda semana de diciembre.

Se trata de desperdicios de alimentos, yerba seca, envases de plástico y vidrio, papel, huesos de animales, telas y demás desperdicios que comienzan a descomponerse y despedir olores fétidos.

“Es una mala imagen que se le da a los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a este destino turístico de playa, no podemos llevar a tirar la basura y se va a acumular en las calles, que va a afecta a las familias de toda esta zona”, declaró el entrevistado.

Según el alcalde electo, desde la noche del lunes se hizo el último recorrido de recolección, porque el propietario cerró las puertas del predio particular y ya no dejó entrar o salir a las unidades recolectoras.

Lamentó que no se haya cubierto el adeudo a pesar que la recaudación anual por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en esta zona turística asciende a 50 millones de pesos, afirmó Durón Gómez.

Lo más leído

skeleton





skeleton