Sacan del mar desde plásticos hasta llantas

La cooperativa turística invita a hacer conciencia por la basura en la playa.

|
En todo el litoral solidarense se logró recolectar 140 kilogramos de residuos sólidos, siendo la playa de Punta Esmeralda la que más basura acumula. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una vez al mes, aproximadamente, pescadores de Playa del Carmen limpian el mar, de donde sacan llantas, plásticos y, en muchas ocasiones, partes de embarcaciones, como tornillos. 

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística de Playa del Carmen, contó que el último hallazgo de neumáticos ocurrió el pasado fin de semana, y aunque no es su función, para los integrantes de esta agrupación es importante contribuir al cuidado del ecosistema y de la imagen del destino turístico. 

“Siempre que hay este tipo de basura, principalmente cuando hay algún tipo de temporal, no queremos ser alarmistas, pero es parte de la actividad humana lo que hace que esa basura vaya a dar al mar y no es para nada agradable”, expresó. 

También te puede interesar: Playas de Cancún, Holbox e Isla Mujeres, libres de sargazo

Recordó que en años anteriores han encontrado peces con plástico en el estómago; sin embargo, no es frecuente este hallazgo, pero no deja de ser preocupante que en una ciudad como Playa del Carmen suceda tal cosa. 

 “No tenemos una medición de lo que se saca, nosotros sólo cumplimos con nuestra labor y ya es todo"

 “No tenemos una medición de lo que se saca, nosotros sólo cumplimos con nuestra labor y ya es todo, no podríamos dejar así las cosas, pero por otro lado es necesario concienciar a las personas que cuando vayan a la playa se lleven sus residuos, pues lo que hacen afuera impacta adentro”, agregó.

Constantemente organizaciones civiles, además de las autoridades municipales, se reúnen para limpiar la playa; se reporta como uno de los principales agentes de contaminación las colillas de cigarros. 

El año pasado se ubicó a la playa de Punta Esmeralda como la zona donde más se recogen plásticos, con cerca de 60 kilogramos diarios, de 140 que se logran recolectar en todo el litoral solidarense, según las autoridades correspondientes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton