Proponen multa a quien saque la basura a destiempo

El Ayuntamiento analiza una sanción para evitar malos olores y contaminación.

|
El Ayuntamiento de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, analiza aplicar una multa a quienes saquen fuera de horario su basura. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez impulsa una normativa que permita sancionar a quienes saquen la basura al contenedor en horarios que no se ajusten a los de recolección.

“Estaremos trabajando en las próximas reuniones para imponer multas para los que no respeten los horarios para tirar la basura, porque ya está bien dividido a qué supermanzana le toca a tal hora”, informó la regidora presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología, Anahí González Hernández.

La sanción, que aún no se define, aplicaría para quienes dejen su basura en la calle, a sabiendas de que el camión recolector pasará hasta un día después, pues dijo, esto ocasiona enfermedades, malos olores y un mal aspecto de la ciudad.

“Si se sabe que el camión de la basura va a pasar a las 17 horas, que no se tiren los desechos desde la mañana, sino un poquito antes de la hora señalada”, comentó la entrevistada, quien explicó que con esa acción “pueden llegar los perros u otros animales a mover la basura”. La regidora indicó que estas nuevas reglas apenas son trabajadas para su implementación, pero que aún falta socializarlas con la ciudadanía y con las organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo la propuesta.

También te puede interesar: Rescatan alumnos cenote dentro de la secundaria Cecilio Chi

Aseguró que estos hábitos representan un problema más para la ciudadanía que para los recolectores de basura, que la encuentran desbordándose en los contenedores, pues ellos a fin de cuentas cumplen con su jornada de trabajo.

“El problema es para la ciudadanía. Además de evitar los malos olores y la contaminación, la idea es tener una ciudad más limpia”, recalcó.

Se contempla hacer obligatoria la separación de residuos desde casa

La funcionaria dijo que por el momento no se tiene contemplada la obligatoriedad de separar los residuos desde el hogar, aunque se sugiere hacerlo para disminuir el trabajo de quienes lo hacen en el sitio de disposición final.

Aunque se han tenido pláticas sobre el tema, agregó que por el momento se seguirá realizando el proceso actual de separación de basura, que es a través de una banda en donde se identifican los tipos de materiales que descargan los camiones recolectores.

Lo más leído

skeleton





skeleton