|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de que exhibieran en redes sociales que camiones municipales de basura descargaron sus contenedores en terrenos a una costado del acceso al relleno sanitario, ninguna autoridad se ha hecho responsable de la evaluación del daño, no de la recoja y menos de la sanción.

Antonio Pérez Ramos, activista local que documentó la problemática, indicó que a su paso en dicha zona encontró 12 montañas de residuos de los compactadores de basura tirados, sin considerar las afectaciones ambientales, por lo que algunos ejidatarios se han quejado.

También te puede interesar: Más colonias se suman para echar la basura a las calles

“¿A cuánto estamos para una contingencia ambiental en Playa del Carmen? A la entrada del relleno sanitario, administrado por PASA y desde hace unos días, los camiones recolectores comenzaron a depositar allí los desechos ya que éste fue cerrado por varios días por la falta de pago del ayuntamiento de Solidaridad. A lo largo del camino de acceso también se pueden ver algunos tiraderos de basura a cielo abierto”, dijo el ciudadano.

Medio ambiente

Liane Aké Canto, directora municipal de Medio Ambiente, señalo que no está en sus manos sancionar a la dirección de Servicios Públicos por esta situación y que sería la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo la instancia que deber tomar cartas en el asunto.

Por su parte la empresa PASA, se limitó simplemente a especificar que no está en sus funciones el recoger ni transportar los desechos, aunque reconoció que esta situación afecta a toda la población en general señaló que lo ideal sería que los responsables de tirar dichos residuos deberían sanear la zona y aseguró que el relleno sanitario está operando las 24 horas del día.

“Lo justo sería eso que comentas, sin embargo hay que actuar rápidamente ya que mientas más pasan los residuos ahí la contaminación se seguirá extendiendo hacia las parcelas aledañas, más aún con las lluvias que se están presentando en esta temporada”, dijo Alfonso Gómez Teniente, gerente de la empresa norteña.

Más de 500 toneladas 

De acuerdo a Adrián Manzanilla Lagos, director de Mantenimiento y Limpieza Urbana en Solidaridad, en temporada baja se recolectan en promedio 500 toneladas de desechos en todo el municipio y durante las actuales fiestas patrias esta cifra sube entre los 650 a 700 toneladas por día.

Hace un par de días Rafael Castro Castro, presidente municipal, indicó que mantenían en operación entre 18 y 20 unidades en las rutas diurna y nocturna, además de que se está pagando a PASA (operadora del relleno sanitario) 800 mil pesos a la semana para depositar la basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton