Familias preparan amparo por riesgo sanitario

Habitantes del fraccionamiento Las Américas III aseguran que cada vez tienen más cerca la basura.

|
Debido a la cercanía de sus viviendas al tiradero de basura, familias del Fraccionamiento Las Américas III de Chetumal preparan un amparo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Familias del fraccionamiento Las Américas III alistan un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal por el posible riesgo sanitario que les genera estar a 230 metros de la acumulación de basura.

Héctor Pérez Rivero, presidente del Colegio de Abogadas y Abogados de Chetumal A.C., reconoció que se han recolectado alrededor de 100 firmas de padres de familia e incluso menores de ese fraccionamiento, para solicitar un amparo ante la instancia federal, que se exija al ayuntamiento de Othón P. Blanco remediar de manera inmediata la exposición de residuos, pues en los últimos dos años la distancia de sus viviendas con la basura en los alrededores del relleno sanitario de Chetumal se redujo más de la mitad, de 400 metros que había con los desperdicios, ahora es de 230 metros.

También te puede interesar: Generan 1.9 kilogramos de basura al día por habitante

Lo anterior ocasiona mayor pestilencia y presencia de moscas en los hogares, que hace casi imposible vivir de esa forma insalubre.

“Estamos culminando la etapa de recolección de firmas para presentarlas en próximos días ante el Juzgado Sexto y que las autoridades federales, a través del amparo frenar el posible riesgo sanitario en los niños y adultos que viven en esa zona”, dijo.

Pérez Rivero explicó que la distancia promedio que hay entre las viviendas establecidas sobre la calle Puerto Príncipe y la basura acumulada sobre un camino de terracería, de la prolongación de la avenida María Cristina Sangri Aguilar, es menor comparada con años anteriores y es necesario alejarla.

Julieta Rodríguez, presidenta del Comité de Vecinos, señaló que un tractor les acerca los desechos en lugar de alejarlos; además, dijo que dicho tramo era un área verde, pero la descarga de desechos se incrementó recientemente.

Deyanira Catzín Torres, madre de familia, comentó que desde hace ocho años ha tenido que soportar la pestilencia que despide el basurero de Chetumal; sin embargo, el problema se ha agravado en los últimos meses.

“No podemos comer nada porque las moscas están siempre dentro, tenemos que cerrar y es insoportable, tengo un niño que se ha enfermado de la garganta, se le inflama, tiene dolor de estómago y diarrea, no es justo porque cuando un gobierno está en campaña prometen muchas cosas, pero se olvidan cuando están en su trono”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton