Encuentran extensas islas de basura en los océanos

La más grande se localiza entre Asia y América, y tiene un tamaño mayor a Australia.

|
Estos residuos duran hasta 400 años en degradarse, es decir, es el tiempo estimado que contaminarán y dañarán a miles de especies en el mar. (Foto de Contexto/ecoosfera.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Arrojar la basura al mar es muy fácil, pero saber que puede llegar a formar tamaños de un continente puede parecer impresionante, a algunas aves no les ha quedado otra opción más que adaptarse a vivir en estos sitios. Investigadores han detectado a lo largo de 10 años cinco islas de más de cien toneladas de basura en los Océanos.

Se generan importantes daños 

“El efecto de la población es a nivel mundial”, describe el investigador Raúl Díaz Gamboa, maestro en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.

El tema de la contaminación ha recobrado importancia en los últimos años porque se han encontrado grandes islas de basura, es decir, residuos flotantes alejados a cientos de kilómetros de la civilización, es decir donde no hay personas.

Los puntos identificados:
1.- Pacífico Norte.
2.- Pacífico Sur.
3.- Océano Índico.
4.- Atlántico Norte.
5.- Atlántico Sur.

Isla de basura, más grande que Australia 

Actualmente el parche más grande de basura ubicado se encuentra entre Asia y América, en el hemisferio norte y tiene un tamaño mayor a Australia, el cual tiene una dimensión de siete millones 692 mil 24 metros cuadrados, por lo que es considerado que puede ser del tamaño de un continente.

Díaz Gamboa ha formado parte de 38 proyectos de investigación y es testigo de que se han identificado cinco islas de basura en el mundo.

Colabora Q. Roo en la formación de islas de basura 

Quintana Roo se convierte en uno de los estados intermediarios para que la basura llegue hasta ahí, ya que los residuos que son arrojados a lo largo de las costas se concentran en estos puntos.

“Sacar esa basura es casi imposible, porque si se extrae ¿a dónde la vamos a llevar?, ocuparíamos más de un país y son cinco en el mundo”, explica el investigador.

Un total de 400 años de lastimar el medio ambiente 

La problemática principal es que estos residuos duran hasta 400 años en degradarse, es decir, es el tiempo estimado que contaminarán y dañarán  a miles de especies en el mar.

Respecto a las aves y los peces, éstos se comen la basura, otros quedan atrapados en ella y algunos se ven forzados a vivir en ellas, donde antes eran sitios virginales.

Lo más leído

skeleton





skeleton