¿Y ahora cómo llevarán la basura al relleno intermunicipal?

Siguen analizando la forma en que operarán la transportación de desechos.

|
Esperan llegar pronto a un punto común. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, dio a conocer que siguen analizando la forma en que operarán junto con el ayuntamiento de Othón P. Blanco, el relleno intermunicipal que se construyó en la zona de Cafetal, en virtud de las distancias que tienen que recorrer los camiones para transportar la basura.

Dijo que se tiene que planificar bien, en virtud de las distancias que requieren de maquinaria para mover la basura que se vaya generando, para lo cual no tendría mayor problema el ayuntamiento de bacalar, en virtud de que cuentan con una máquina donde mueven los residuos que se tiran en el relleno de la cabecera municipal.

Aunque aseguró que no es el caso del municipio de Othón P. Blanco, por la maquinaria que tiene que disponer y las grandes distancias que les separa para brindar servicio a Mahahual y Xcalak, lo que les dificultaría brindar el servicio y ocupar ese relleno intermunicipal realizado con la mejor tecnología.

También te puede interesar: Abandonan vehículo después de caer en la maleza

No obstante, señaló que son  de las cuestiones que se están poniendo de acuerdo ambos ayuntamientos con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y esperan llegar pronto a un punto común que les permita comenzar a utilizarlo y brindar servicio a comunidades como Pedro A. Santos, Buenavista, Limones, Divorciados y Chacchoben.

Recibe 35 toneladas de desechos

Jorge Leonardo Sánchez Castillo, director de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, señaló que en relación al relleno sanitario que se construyó rumbo al camino de la comunidad de Reforma, aseguró que se encuentra trabajando sin ningún contratiempo y recibe al día aproximadamente 35 toneladas de desechos.

Y mientras se ocupa el relleno intermunicipal, las cerca de 10 toneladas de basura que se generan al día de comunidades aledañas, se siguen vertiendo en el relleno municipal. El basurero que se construyó en los límites de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar,  se ubica en el kilómetro 6+980 de la carretera Cafetal-Mahahual, que beneficiará a nueve mil 429 habitantes de las localidades de Limones, Pedro A. Santos, Chacchoben, Mahahual, Xcalak, Divorciados, NohBec, Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton