Avanza amparo contra el basurero de Chetumal

El tiradero a cielo abierto afecta a habitantes de las colonias aledañas.

|
Exigen al Ayuntamiento poner fin a las afectaciones que genera el basurero. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de colonias aledañas al tiradero a cielo abierto de Chetumal avanzan en su lucha legal para que el Ayuntamiento se haga responsable y ponga fin a las afectaciones que genera el basurero.

El Primer Tribunal Colegiado de Quintana Roo confirmó que los ciudadanos sí tienen derecho a un medio ambiente sano, al resolver un recurso de queja presentado por el Ayuntamiento contra la admisión del amparo 306/2019 que sigue su curso ante el Juzgado Sexto de Distrito.

También te puede interesar: Piden a familias que se muden, para no respirar tóxicos

En conferencia de prensa, el abogado Héctor Pérez Rivero informó que, incluso, el pasado 27 de junio de este año un juez federal ordenó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco tomar medidas para empezar a sanear el lugar.

“El Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, dentro del recurso de queja con número 129/2019 interpuesto por la síndico municipal en contra de la demanda de amparo número 306/2019, resolvió como infundado el recurso de queja, atendiendo que se trata de derechos a la salud de menores de edad, cuyo interés superior es tutelado por la Constitución Federal”.

Cabe destacar que el Ayuntamiento intentó que se desechara la demanda de amparo con el argumento de que los promoventes no acreditan las afectaciones que afirman sufrir, además de que no son los únicos que sufren por el basurero, sino prácticamente todos los habitantes de Chetumal.

“El interés que se postula, se traduce fundamental y enunciativamente en que la ejecución de los actos y omisiones cuya materialización repercute en las actividades llevadas a cabo dentro de la demarcación en que su ubica el “basurero”, así como las acciones llevadas a cabo o inobservancias por parte del Municipio de Othón Pompeyo Blanco, podría producir una afectación al medio ambiente y en consecuencia dañar la salud de los habitantes de la zona aledaña, así como de los niños que ahí habitan, en específico de los aquí quejosos”, señala la sentencia del Tribunal.

La demanda de los habitantes de las colonias aledañas es que se clausure el sitio y se realice el saneamiento del lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton