Perros, cerdos y caballos muertos, en el basurero de Sac-Xán

El líder ejidal denuncia que el tiradero no ha sido saneado por las autoridades municipales.

|
El basusero del ejido de Sac-Xan no recibe saneamiento de las autoridades municipales y los residuos están fuera de control. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El ejido de Sac-Xán, ha erogado en dos años más de 150 mil pesos en mantener dos hectáreas de tierra destinadas para basurero ante el abandono de las autoridades municipales para el saneamiento del mismo.

Juan Silveria Mayen, presidente del Comisaria Ejidal de Sac-Xán, denunció la falta de interés de las autoridades de Othón P. Blanco para con el basurero que acumula semanalmente 20 toneladas de desperdicios.

También te puede interesar: Ejidatarios de Calderitas bloquean acceso a basurero

Señaló que el ejido conformado por tres comunidades: Sac-Xán, Ucúm y Carlos A. Madrazo, ha crecido en la última década considerablemente por eso el año pasado se tomó la decisión por medio de la asamblea de destinar el terreno para un basurero.

Sin embargo, reconoció que el ejido no cuenta con los recursos suficientes para poder mantener el lugar y llevar un control para que la basura que llega sea tirada de manera ordenada y las personas irresponsables dejan los desechos incluso tirados en la vía de acceso.

Ante esta situación, dijo se ha tenido que contratar una persona que vigile el lugar y en más de una ocasión, contrataron maquinaria para que junte la basura, aunque esto le ha ocasionado que eroguen más de 150 mil pesos con lo que no cuentan en las arcas del ejido.

Dijo que al momento no han recibido apoyo alguno por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y temen que el lugar en vez de un beneficio se convierta en un foco de infección por los tipos de desperdicios que se arrojan, que van desde llantas y animales muertos que no se limitan a perros y gatos sino que también tiran caballos y puercos.

Comentó que este lugar no solo recibe basura de los pueblos que componen el ejido, sino de comunidades como Sergio Butrón Casas y Palmar, por lo que dijo es necesario que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto, en el mantenimiento del lugar.

Alma García Hernández, delegada de la comunidad de Sac-Xán, dijo que pese a que se han puesto letreros en el basurero donde se amenaza con multar a quien tire basura en la orilla de la carretera, no se ha podido contener la situación.

“Desgraciadamente en  mi comunidad, donde hay más de mil 500 habitantes, hay gente inconsciente que tira la basura en todos lados e inclusive ha sido incendiado en varias ocasiones causando contaminación y afectación directa a la comunidad por varios días”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton