Familia se ampara por contaminación de basurero

La medida es aplicable contra las autoridades municipales por no aplicar medidas medioambientales.

|
Una familia promovió un amparo contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco por la contaminación provocada por el basurero municipal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SISPE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una familia chetumaleña presentó un amparo ante un Juzgado Federal, en contra de las autoridades municipales y estatales por no implementar medidas para el cuidado del medio ambiente y saneamiento del relleno sanitario.

Julieta Guadalupe Rodríguez Martínez, en su calidad de madre y representante legal de sus dos hijos, menores de edad,  J. D. C. R y K. J. C. R, quienes viven en el fraccionamiento Las Américas 3, interpuso el amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito.

Su argumento es que considera que la acumulación de basura, así como los gases tóxicos que emanan de los incendios en el basurero municipal son perjudiciales para su salud y la de los suyos.

Lo anterior aunado a que las autoridades han hecho caso omiso para solucionar el problema de este sitio insalubre.

El recurso legal fue realizado a través del despacho de abogados corporativos Pérez Rivero, de Chetumal, quienes la asesoraron en materia de amparo para poder iniciar con el procedimiento ante las autoridades federales.

También te puede interesar: En riesgo de desarrollar cáncer, por respirar humo de basura

Comentó que desde hace cinco años notó que la contaminación que emana del basurero municipal, a través del aire, como los fuertes olores y los gases tóxicos, comenzaron a causar daños en la salud de sus dos menores hijos.

Es por lo anterior que decidió interponer el 9 de abril del presente año el amparo, en reclamo a la omisión del ayuntamiento de Othón P. Blanco para llevar a cabo las medidas de cuidado y protección del medio ambiente y el correcto saneamiento del basurero de Chetumal.

“No es posible que las familias que vivimos cerca del basurero tengamos que sufrir por la contaminación porque las autoridades no hacen bien su trabajo, es competencia del Ayuntamiento el adecuado manejo de la basura, el saneamiento, y no se está haciendo adecuadamente, el humo que sale de los incendios, por ejemplo, daña la salud de nuestros hijos”, dijo.

Julieta Guadalupe Rodríguez Martínez, resaltó que hace algunas semanas, se promovió un amparo colectivo por alrededor de 100 familias que viven en este mismo fraccionamiento; sin embargo, obtuvo el amparo de manera particular para reforzar el primer procedimiento.

“Los niños deben tener acceso al libre desarrollo de su integridad física y que se les reconozca y defienda el derecho a vivir en un ambiente sano”, dijo.

En contraste, integrantes del H. Cabildo del Ayuntamiento, interpuso ayer una queja ante la Contraloría Municipal en contra del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez;  José Luis Murrieta Bautista, primer regidor; Jaime Valle Villaseñor, director de Servicios Públicos, por  irregularidades cometidas en el manejo de los residuos sólidos en Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton