Basureros: ¿peligro ambiental? un estudio lo determinará

Autoridades ecológicas analizarán la efectividad de los rellenos sanitarios en Bacalar.

|
La mayoría de los basureros no están cumpliendo eficientemente con su función.(Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Autoridades ecológicas llevarán a cabo un estudio que determine las condiciones en que se encuentran los rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto de los ayuntamientos para conocer su funcionalidad y operatividad, en virtud de que la mayoría de ellos no están cumpliendo eficientemente con su función.

Guy Adrián Piña Herrera, procurador de Protección Ambiental del Estado de Quintana Roo, indicó que buscarán que los sitios de disposición final se conviertan en una fuente de ingresos para los ayuntamientos y no un gasto como ocurre actualmente, para lo cual buscarán estrategias con diversas instancias, incluso del orden privado.

También te puede interesar: Relleno sanitario se ve afectado por las lluvias

Para ello, indicó que llevarán a cabo un diagnóstico profundo, para conocer el estado real en que se encuentran los depósitos finales, lo cual conllevará a la realización de acciones concretas que les devuelvan su funcionalidad y no funcionen como simples tiraderos a cielo abierto como sucede en muchos casos.

Dijo tener conocimiento que algunos de estos sitios no cumplen con las características ni trabajan de manera organizada, lo que ha ocasionado problemas en su manejo y es lo que pretenden evitar a futuro, por lo que trabajarán de manera estrecha con los ayuntamientos en la búsqueda de claridad en la problemática y la solución de las mismas.

Indicó que será el caso del relleno sanitario intermunicipal que la anterior administración estatal construyó en la carretera Cafetal-Majahual y que hasta el momento no está siendo utilizado, a pesar que se destinaron 12 millones de pesos para su realización, pero que la falta de acuerdo entre los ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, no han permitido su uso.

Subrayó que de acuerdo a las condiciones de cada uno de los tiraderos que existen en la geografía estatal, será el trato que reciba cada uno, donde lo más importante será convertirlos en espacios de verdaderos espacios de depósito final de los desechos que no representen gasto pero sí ingresos para los ayuntamientos, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton