|
La científica destacó la necesidad de contar con una partida especial para el fenómeno natural. (Sergio Orozco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Red de Océanos en México e investigadores de Francia esperan iniciar en 2019 el proyecto binacional para combatir el sargazo, el cual tendrá financiamiento a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del gobierno del país europeo.

Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y presidenta de la Red de Océanos en México, destacó que Francia pondrá parte del recurso necesario para la investigación (aún no estimado) mientras que México espera acceder a un fondo de cinco millones de pesos.

También te puede interesar:  Llegará a Cancún el Festival Internacional de Drones

La científica destacó la necesidad de contar con una partida especial para el fenómeno natural, pues los pronósticos son que la temporada de arribazón de sargazo se extienda para fin de año con la llegada del fenómeno natural “El Niño”.

“Estamos preparando un proyecto binacional, estuvimos en el centro de investigación (de Francia) en el cual hicimos un programa para el proyecto apoyado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente, y que estaremos terminando su preparación para noviembre, con la idea de someterlo a un fondo similar a lo que nosotros llamamos emergente”, detalló la investigadora.

Debido al cambio de administración en el gobierno federal mexicano, la previsión es empezar a trabajar en febrero en el proyecto junto a Francia, pero es necesario que haya una partida especial para la emergencia que representa el sargazo en el Caribe mexicano y no estar esperando a que haya convocatorias de proyectos a financiar.

“Ellos tienen recursos semilla y la base de datos de años atrás, tienen el buque que está trabajando en el Caribe, serán 10 investigadores franceses y 10 mexicanos, toda la infraestructura que tiene el grupo en el Caribe, pues no solo está Francia, también está Holanda y países como Barbados, Haití y República Dominicana, todos ellos están en el grupo de análisis del sargazo”, agregó Muñoz Sevilla.

Dijo que los franceses llevan años monitoreando permanentemente el sargazo, cuentan con bases de datos de hace 12 años, así como un buque oceanográfico que estudia el sargazo en mar abierto.

Lo más leído

skeleton





skeleton