'Batean' a diputada que quería regresar las corridas de toros a Quintana Roo

La iniciativa de la legisladora se justificaba en el hecho de que estas prácticas no debieron ser eliminadas “de la noche a la mañana”.

|
Batean a diputada que quería regresar las corridas de toros a Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local desechó la propuesta de la diputada Alicia Tapia Montejo, para legalizar de nueva cuenta las corridas de toros y peleas de gallos en el estado.

La iniciativa de la legisladora se justificaba en el hecho de que estas prácticas no debieron ser eliminadas “de la noche a la mañana” por la Ley de Protección y Bienestar Animal, ya que atenta contra la cultura quintanarroense.

“Yo soy la hija de un torero, cuya familia al igual que otras miles en el Estado se vio afectada por la decisión de unos pocos de considerar salvajes estas prácticas, sin tener el menor conocimiento de las mismas”, declaró.

Sin embargo, fue el propio equipo jurídico el que desechó esta propuesta, alegando que de concretarse el Congreso de Quintana Roo podría ser objeto de una invalidación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ya el máximo Tribunal declaró que ninguna costumbre o cultura puede estar por encima del bienestar de cualquier ser vivo. En otros Estados donde se han realizado intentos similares se declaró una controversia constitucional que los obligó a eliminar dichas modificaciones para mantener la prohibición de estas prácticas”, detalló la Secretaría Técnica de dicha legislatura.

Recuerdan clausura de la Plaza de Toros 

Esto fue confirmado por el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto, quien puntualizó que la mayoría de los diputados del Congreso local incluso hasta participaron en la clausura de la Plaza de Toros, en el 2019.

Recordó que semanas atrás presentaron una  modificación a la ley para que la charrería sea considera como Patrimonio Cultural Inmaterial en Quintana Roo, esto luego de que años atrás, esta práctica fuera catalogada de esta forma por organismos internacionales y es un Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

“Sin embargo el que sea declarada patrimonio cultural no significa que se permiten las prácticas de corridas de toros. Eso no va a volver a Quintana Roo”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton