Planean instalar más de 100 bebederos en escuelas de Q. Roo

Cuentan con un sistema de filtrado que le quita todo tipo de sustancias al agua.

|
Aún desconocen los recursos que se aportarán para la colocación de los bebederos en los planteles. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para este año, el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), pretende instalar más de 100 bebederos para igual número de escuelas en Quintana Roo, adicionales a los 25 que ya se instalan.

Cuauhtémoc Mendoza Ortiz, delegado de Inifed, refirió que aún no tienen el presupuesto de las próximas, pero refirió que en menos de dos meses estarán listos los procesos de licitación que lleva a cabo la federación.

El entrevistado indicó que ya están colocando 19 bebederos. La totalidad que se pretenden instalar en los próximos días, corresponde a recurso federal del 2016, con una inversión de tres millones 300 mil pesos.

“No sabemos cuándo dinero destinará la federación para que se instalen bebederos en este año, pero serán mucho más que en 2016, estamos hablando de más de 100 en igual número de escuelas”, agregó el delegado de la Inifed.

Checan el agua 

Indicó que los bebederos instalados, tienen un sistema de filtrado que le quita todo tipo de sustancias al agua para que ésta sea de óptima calidad para los estudiantes, además de que la Comisión de Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) en Quintana Roo, estará haciendo los análisis pertinentes.

Señaló algunos ya se encuentran en desuso, desconociendo el por qué dejaron de funcionar. “Este programa está evitando precisamente eso, porque el pago total de los bebederos será hasta en dos años, es decir 24 meses, lo que nos permitirá tenerlos en constante mantenimiento y funcionamiento”, indicó.

El Programa de la Reforma Educativa, señala lineamientos de operación para la misma, cuyo objetivo es disminuir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica, entre ellos está la instalación y mantenimiento a bebederos escolares que provean suministro continuo de agua potable para consumo humano.

En el ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la instalación de más de cinco mil bebederos en todo el país, del cual 25 fueron para Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton