Beben agua sucia por falta de organización

La comunidad cuenta con una bomba sumergible que funciona a base de gasolina.

|
Invierten 80 mil pesos para reponer en panel solar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Aproximadamente 30 familias que habitan en la comunidad Monte Olivo consumen agua sucia porque les falta organización para usar el equipo.

Utilizan pozo artesanal 

Eduardo Ic Sandy, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en Bacalar, señaló que dicha comunidad cuenta con una bomba sumergible que funciona a base de gasolina, pero los pobladores no se ponen de acuerdo para adquirir el combustible y operarlo, por lo que utilizan un pozo artesanal que se encuentra al descubierto y donde caen animales, que se descomponen y ensucian el agua.

Organización para adquirir combustible

Han invertido 80 mil pesos para reponer el panel solar que sólo duró un mes en uso, sin embargo, se contempla su adquisición nuevamente. 

A raíz de esa situación, se optó por dotarles de un equipo sumergible  de diesel, con la condición de que se organicen para adquirir el combustible que se requiere, en virtud de que la Capa sólo se encuentra en condiciones de adquirir el equipo y brindarle mantenimiento constante; para ello, se integró un comité de agua potable en la comunidad.

Sugieren cerrar el pozo

En la misma reunión celebrada en febrero pasado, se le sugirió a los pobladores tapar el otro pozo artesanal, con madera de la región, a fin de que eviten que caiga animales en su interior y se pueda utilizar el agua que contiene, en caso de que sea necesario; no obstante, el pozo se sigue utilizando al descubierto, como reconoce el mismo subdelegado, José Francisco Pérez Galicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton