|
La ciencia explica por qué te mareas cuando bebes alcohol. (suenacool)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Si ya estás listo para empezar la fiesta, luego de cenar en familia y brindar por la Navidad, quizás antes quieras saber qué es ‘eso’ que te hace perder el equilibrio tras beber alcohol.

Un estudio publicado en la revista Circulation ofrece una explicación científica de por qué a veces quienes beben un exceso de alcohol se marean y se caen al intentar ponerse de pie, publica el portal web del periódico El País.

"Todos sabemos de personas que después de haber bebido considerablemente, se levantan para irse, se tambalean y finalmente se desmayan. Pero no comprendíamos del todo cuál era el motivo exacto de que se desmayasen después de haber bebido alcohol", afirma Virend K. Somers, coautor del estudio y cardiólogo de la Clínica Mayo de Rochester, en EE UU.

También te puede interesar: Beber alcohol puede evitar que mueras joven

Tras estudiar la respuesta orgánica de 14 voluntarios en una situación en la que se simulaba un estrés gravitacional (similar al que se produce al ponerse de pie), con y sin alcohol en la sangre, los investigadores descubrieron que el alcohol disminuye la capacidad del organismo de contraer los vasos sanguíneos, un proceso natural que mantiene la tensión arterial cuando una persona cambia de la posición de sentado a la de erguido.

Cuando alguien se pone de pie, la gravedad reduce la cantidad de sangre que retorna al corazón; por tanto, éste dispone de menos sangre para bombear. Normalmente, esta situación es momentánea porque el cuerpo tiene un mecanismo reflejo de respuesta que comprime los vasos sanguíneos y aumenta la tensión arterial, explica Somers. Y añade que aunque se sabía bien que el alcohol dilata los vasos sanguíneos, los científicos desconocían si afectaba al sistema reflejo de respuesta.

Personas con mayor riesgo

"Hay varios grupos de personas que padecen mareo al levantarse porque su tensión arterial no se mantiene adecuadamente. Son, por ejemplo, los diabéticos, las personas mayores y pacientes que toman vasodilatadores, así como los que sufren mareos con desmayo por otras razones", señala Somers. "La ingestión de alcohol podría aumentar su riesgo de desmayarse y herirse al caer".

Lo más leído

skeleton





skeleton