16 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

¿Te falta creatividad? ¡bebe cerveza!

Según un estudio, las personas que beben cerveza son más creativas que  quienes no lo hacen. (Contexto)
Según un estudio, las personas que beben cerveza son más creativas que quienes no lo hacen. (Contexto)
Compartir en Facebook ¿Te falta creatividad? ¡bebe cerveza!Compartir en Twiiter ¿Te falta creatividad? ¡bebe cerveza!

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Te has preguntado tus amigos íntimamente relacionados con la cerveza dicen o hacen más cosas ingeniosas que tus amigos sobrios?  Un grupo de investigadores se cuestionaron lo mismo así que decidieron averiguarlo y esto fue lo que encontraron.

En Cancún hay 490 que comercializan cervezas, que en promedio venden 12 cervezas por cliente, lo que la convierte en la principal bebida que se consume, seguida del tequila.  

"Existen demasiados artistas que son borrachos", señala el escritor Whet Moser en la publicación Chicago Magazine, "pero no hay contadores famosos que lo sean". ¿Por qué sucede eso? Simplemente porque las ideas creativas llegan al cerebro de forma no lineal, y éste puede ser acelerado por unas buenas cervezas, publica el portal web swagger.mx.

También te puede interesar: ¿Sabías que tomar cerveza ayuda a prevenir el cáncer?

Las personas más creativas tienen una manera de relajar las partes auto-críticas del cerebro cuando se encuentran en el flujo de ejecución. Las investigaciones muestran que una cantidad moderada de alcohol puede hacer lo mismo. Beber disminuye la memoria de trabajo, perjudicando la capacidad de concentrarse y perder interés en las cosas que suceden alrededor, pero aumenta la creatividad.

Una de las claves para la innovación y la creatividad es la capacidad de hacer asociaciones entre cosas diferentes. Una investigación de la Universidad de Illinois muestra que un poco de alcohol puede hacer precisamente eso.

Esto es lo que pasa: un grupo de sujetos estudiados se pusieron un poco borrachos (0,07 grados, justo por debajo del límite legal para conducir). Entonces recibieron una prueba de asociación a distancia, en la que se presentaron tres palabras aparentemente inconexas y se les pidió que encontraran una sola palabra que se ajustara a las tres. Las respuestas inmediatas suelen ser incorrectas, por lo que el estudio exigía al sujeto a hacer soluciones no evidentes.

Para la prueba, los sujetos recibieron tres palabras específicas como melocotón, brazo y alquitrán.

¿Qué pasó en el estudio? Quienes bebieron dos cervezas resolvieron 40% más de los problemas que la mitad otra mitad de los sujetos que no bebió nada de alcohol.

La relajación estimula la creatividad

Pero, ¿por qué? El test de asociación remota (y otros problemas de resolución creativa) no se resuelven con pasos rigurosos. En su lugar, se premia la intuición y la asociación, procesos que se activan con más frecuencia cuando estás relajado.

En lenguaje académico: "a medida que disminuye la atención con la intoxicación, la capacidad de mantener la atención de las asociaciones en el hemisferio izquierdo puede reducirse, mientras que los asociaciones remotas activadas por el hemisferio derecho pueden entonces acceder más fácilmente al centro de la atención".

Ese vínculo entre la relajación y la creatividad se ha hecho antes: es una de las razones por la cual los noctámbulos pueden ser tan productivos en las noches.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios