Conoce la lista de bebidas más adulteradas en Q. Roo

La Cofepris realiza operativos para sacar de circulación las botellas de dudosa procedencia.

|
La Cofepris decomisó más de 50 botellas de alcohol de dudosa procedencia en negocios de Chetumal. (David De La Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 11 establecimientos de la ciudad de Chetumal, la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 57 botellas de alcohol de dudosa procedencia, debido a que podían ser medios para causar graves daños a la salud.

Miguel Pino Murillo, titular de la comisión, indicó que han realizado 317 verificaciones en lo que va del presente mes en establecimientos con venta de comida y bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la Cofepris en el Estado, las bebidas que más se adulteran, particularmente en Cancún, Riviera Maya y Tulum son:

  • tequila
  • ron brandy
  • coñac
  • whisky

También te puede interesar: Gracias a operativo, seis mil menores no entran a discotecas

Comentó que las verificaciones las realizaron en bares, discotecas y restaurantes para evitar la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas.

Recomendó a las personas que acuden a este tipo de establecimientos que revisen los envases de las bebidas alcohólicas y se cercioren de que estén sellados, y en caso de detectar algún sabor inusual, eviten consumirlas, para luego hacer el reporte en la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

“De las 317 verificaciones en establecimientos expendedores de comida y bebidas, 83 correspondieron a bares y centros nocturnos, lo cual dio como resultado la suspensión a 11 establecimientos y el decomiso de 57 botellas de bebidas alcohólicas ilegales por no cumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM)”, explicó.

Subrayó que en estos momentos se encuentran en proceso jurídico las sanciones que se impondrán a estos establecimientos suspendidos.

Hizo notar que para evitar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas trabajan con los expendedores de estos productos para capacitarlos en el cumplimiento de las normas sanitarias.

Sanciones a quienes incumplan

En la Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Penales se estableció la pena de uno a nueve años de prisión y multa de 100 a mil días de salario mínimo, a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la venta de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.

Según un estudio realizado por la misma dependencia a nivel federal, más del 13.0% de la población en el país, presenta síndrome de dependencia al alcohol. Actualmente, se vincula al alcohol con cinco de las 10 primeras causas de defunción en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton