Becados con futuro incierto

El director del Coqcyt afirmó que establecerán parámetros para conocer a qué se dedican luego de concluir estudios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) desconocen el futuro de los beneficiados con las becas, es decir, si trabajan en áreas para las que fueron a prepararse.

“Eso sí no lo sé porque apenas empiezan a regresar. Pero es una tarea que debemos realizar, no sólo si encuentran trabajo, y si lo encuentran en sitios para los que fueron a prepararse, pero no forzosamente debe ser en Quintana Roo”, afirmó Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo.

Sobre la supuesta fuga de cerebros, dijo que es un riesgo que el Coqcyt debe tomar, porque las becas son para la superación de los estudiantes, lo que se verá reflejado en el desarrollo científico y la tecnología, además de ayudar a mejorar la economía familiar.

Sin embargo, consideró que empezarán a preparar los parámetros para estudiar y tener una estadística o respuesta a las interrogantes con respecto a qué sucede con las personas becadas luego de concluir con sus estudios de preparación en el ámbito de la ciencia y tecnología, pues al año, en promedio, son enviados al extranjero 20 jóvenes.

También te puede interesar: Alumnos de escuelas privadas pueden concursar por becas

Actualmente, se encuentran en el proceso de conformación de expedientes de los interesados en obtener una beca, pues de las 30 disponibles en el Coqcyt,  solamente hay 24 confirmados hasta ahora.    

En tres días cerrará la convocatoria para las becas en el extranjero. Tenemos 30 disponibles, con 40 jóvenes interesados, a quienes les ayudamos con la documentación que necesitan, pero al día de hoy tenemos 24 expedientes completos”, comentó Alcérreca Sánchez.

Adicionalmente a las 30 becas de este año para el extranjero, hay 27 más para jóvenes indígenas que también buscan oportunidades de desarrollo y que tienen la capacidad de incursionar en la materia, estos últimos serán enviados a Canadá.

Alcérreca Sánchez puntualizó que los interesados deben pasar por un filtro, el que incluye cursos propedéuticos por cuatro meses, saber inglés y presentar diferentes pruebas, pues los que van al extranjero en su mayoría son para cursar posgrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton