Jóvenes logran beca como asistentes de investigadores

De enero a la fecha 60 quintanarroenses consiguieron el apoyo, la cifra es un récord en el estado.

|
Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt). (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- De enero a la fecha, 60 jóvenes quintanarroenses de nivel superior lograron acceder a becas federales para participar como asistentes de investigadores, cifra récord para el estado.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), explicó que desde el año pasado la dependencia a la que representa empezó con las gestiones correspondientes para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyara a los jóvenes que tienen  el sueño de convertirse en investigadores en un futuro.

Señaló que la labor de los jóvenes es colaborar en la aportación científica que realizan investigadores en la elaboración de proyectos en diferentes áreas de la ciencia relacionadas con temáticas ambientales, física, química y de matemáticas.

Las labores que desempeñan son temporales y van de dos a cuatro meses seguidos, preferentemente en los períodos vacacionales.

Los estudiantes eligen varios proyectos que resultan de su interés con la finalidad de que los investigadores puedan elegirlos como colaboradores ya sea en instituciones estatales o nacionales.

Las becas les dan acceso directo a los investigadores, sus conocimientos y experiencias, además de un incentivo económico para ayudar a solventar los gastos de los estudiantes en su estancia en la institución.

“Yo siempre les digo a los jóvenes que no es que estemos peleados con el área cultural ya que es muy importante pero también en el estado es necesario atender el área científica para no descuidar este aspecto que es punta de lanza de muchas ciudades en diferentes países”, agregó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton