Cancún: ¿Qué pasará con las becas escolares durante la contingencia?

Las autoridades municipales deben pagar cuatro mil 469 apoyos económicos a estudiantes.
|
(Cortesía)
(Cortesía)

Cancún.- El pago de las cuatro mil 469 becas escolares que entrega el municipio de Benito Juárez está garantizado, a pesar de la contingencia ocasionada por la pandemia por el nuevo coronavirus. La regidora Paola Moreno Córdova, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, del cabildo benitojuarense, explicó que la entrega del recurso está asegurada, debido a que se deposita en cuentas bancarias, por lo que no es necesario que las familias salgan de sus hogares para cobrar la suma acordada.

“Si bien es cierto que se cayó la recaudación, en el municipio se está haciendo un gran esfuerzo para que estos programas puedan seguir existiendo. Hasta el día de hoy, el pago de las becas se tiene programado a finales de junio, con los montos que ya se habían establecido”, dijo.

Sin embargo, la cuarentena sí afectará la recepción de documentos para la solicitud de becas de nivel medio superior y superior, que tenían como fecha el 20 y 21 de abril, mientras que la renovación estaba programada del 27 de abril al 1 de mayo, por lo que tendrán que designar una nueva fecha.

También te puede interesar:  ¿Te están exigiendo el pago de la colegiatura? Esto dice la Profeco

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, dentro del período de la actual administración municipal se ha incrementado el presupuesto para becas escolares en 10 millones de pesos, lo que permitió ampliar el número total de beneficiarios en 71.8%, al pasar de dos mil 100 a cuatro mil 469 estudiantes en un año.

Asimismo, se informó que para el ciclo escolar 2019-2020, se recibieron nueve mil solicitudes de becas en la Dirección Municipal de Educación; sin embargo, el presupuesto sólo alcanzó para beneficiar a la mitad de los aspirantes a este beneficio económico.

Los criterios de elección que se aplicaron fue que cumplieran con los requisitos básicos, como estar integrados a un plantel de educación pública; pasar por un estudio de nivel socioeconómico, y superar el promedio de ocho puntos; aunque también se considera si el solicitante es hijo de madre o padre soltero, y que ningún miembro de la familia cuente con otras becas o apoyos escolares provenientes del gobierno estatal o federal.

En el ciclo escolar 2019- 2020 fueron entregadas cuatro mil 469 becas. El presupuesto municipal total para becas de este ciclo escolar representa 24 millones de pesos.