17 de Octubre de 2018

Chetumal

Obtiene Belice permiso para exportar ganado a México

Prevén que a mediano plazo los ganaderos locales sufran afectaciones por la competencia.

Hasta el momento Belice ha exportado dos embarques de ganado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Hasta el momento Belice ha exportado dos embarques de ganado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Obtiene Belice permiso para exportar ganado a MéxicoCompartir en Twiiter Obtiene Belice permiso para exportar ganado a México

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de Belice iniciaron desde julio con la exportación de ganado a territorio mexicano, en tres meses han efectuado dos embarques, en el tercero enviarán mil cabezas de ganado.

Los productores de Belice obtuvieron con las autoridades de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el permiso para introducir ganado de manera legal al país. En este período, lograron realizar dos embarques, cada uno con 500 cabezas de bovinos, que fueron enviados a Monterrey y el Distrito Federal. 

El cónsul honorario de Belice en Chetumal, Juan Valencia Gómez dijo que además de apoyar a la economía de los ganaderos, esto vendrá a disminuir el trasiego ilegal de los bovinos, que causan una afectación incuantificable a los bolsillos de los productores. 

El kilo en pie del ganado es comercializado en un dólar americano, lo que es igual a 13 pesos con 17 centavos el kilo. 

El secretario de comercio de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Salvador Pérez Hernández, dijo que a mediano plazo podrían tener afectaciones los ganaderos locales, ya que el sur de la entidad exporta de 30 a 40 cabezas de ganado al mes, con un precio de 25 a 27 pesos el kilo en pie. 

“Conforme haya un aumento de las ventas de Belice, nosotros tendremos un impacto porque ya tenemos competencia en la exportación del ganado. En este momento consideramos que no es grave, pero más adelante ya tendremos algo más en concreto. Lo que sí disminuiremos es el tráfico de ganado”, comentó.    

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios