Continúa el paso ilegal de tabaco, droga y armas en la frontera

La zona del mayor trasiego se da entre la comunidad beliceña de Guinea Grass y San Francisco Botes.

|
El tráfico ilegal de mercancía lleva varios años en la ribera del río Hondo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Autoridades beliceñas y habitantes de la ribera del río Hondo reportaron el tráfico de enervantes a través del río Hondo, frontera natural entre México y Belice, debido a que el brazo de agua se utiliza para meter a nuestro país diferentes productos ilegales y cuyo destino, según autoridades militares beliceñas, pudiera ser Estados Unidos.

También te puede interesar: Entrar y salir de México cuesta un dólar y 5 minutos en balsa (Video)

Según se pudo averiguar, el tráfico ilegal de tabaco, droga e incluso armas, lleva varios años en la ribera del río Hondo a pesar del supuesto incremento de la vigilancia en la franja fronteriza, que sigue siendo utilizado como un punto estratégico para el contrabando de mercancía de toda índole, sin líneas de investigación por parte de las autoridades estatales o federales de nuestro país.

De acuerdo con varios testimonios, la zona del mayor trasiego de estupefacientes y otras mercancías ilegales se da entre la comunidad beliceña de Guinea Grass, que se encuentra a la altura de comunidades de la ribera del río Hondo como Rovirosa y San Francisco Botes, ubicadas en territorio nacional.

Comercio ilegal 

A pesar de esta situación, algunos moradores señalan que también existen actividades de comercio, sobre todo de alimentos. Lo anterior resulta también ilegal pues el Departamento de Aduanas de Belice señala que agricultores locales en Orange Walk se encuentran en problemas por no poder vender sus verduras y esto ha desatado el contrabando  en el mercado, sobre todo porque las verduras mexicanas son más baratas que las producidas en Belice.

De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de vigilancia sobre convenios antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los precursores químicos, particularmente sustancias químicas no controladas por la convención de 1988, se trafican cada vez más en Centroamérica.

Por lo anterior, Belice también se ha convertido en un centro de precursores químicos (igualmente provenientes de México) para la producción de metanfetamina. Más de 156 toneladas se incautaron en el país centroamericano solo en junio de 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton