|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México es proveedor de casi todo para Belice, desde energía eléctrica y salud hasta artículos uso diario, por la cercanía, Quintana Roo es uno de los principales proveedores y desde hace una década mantienen un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial con el objetivo de incentivar el comercio mediante la concesión recíproca de preferencias tarifarias a varios productos acordados bilateralmente.

Dicho acuerdo, prácticamente sostiene la economía en Chetumal, la capital del estado, gracias a ese flujo e intercambio continuo y fluido.

En fechas recientes, los gabinetes económicos del país de Belice con los del estado de Quintana Roo y del Gobierno de México han incrementado los encuentros para lograr la ampliación del Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, a fin de consolidar la relación bilateral.

En 2015, Belice y México refrendaron el interés por celebrar el Acuerdo de Alcance Parcial y la apertura hacia un nuevo acuerdo para el incremento del comercio total conforme al marco legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y desde entonces se han establecido mesas de diálogo con compromisos que avanzan con lentitud, y no se le ve la prisa, pues la balanza comercial es altamente favorable para México.

Hay que agregar que al amparo de la vinculación histórica entre dos pueblos muy cercanos culturalmente, aunque en Belice el idioma inglés es oficial este no ha sido barrera para que exista una comunicación fluida con la que se convive en la práctica gracias a la buena vecindad.

Belice con una economía que se sostiene en primer lugar de las remesas provenientes principalmente de los Estados Unidos, favorece más al turismo por ser esta la segunda actividad que le genera ingresos; en tercera posición se encuentra las agropecuarias, siendo exportador de ganado y marisco y México es uno de sus consumidores. Corporativos nacionales de Michoacán y de Sonora, son los principales. Otro producto fuerte es azúcar y cítricos.

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Belice en la primera semana de mayo de 2022, abrió las puertas de par en par a todos los productos agrícolas y alimentos básicos los cuales pueden ingresar a México libres de pago de aranceles, sólo cumpliendo con las normas Fito zoosanitarias un gesto que agradeció el Primer Ministro de Belice, John Briceño quien dijo que es una buena oportunidad para enviar arroz, ganado, camarón, pescado, maíz y frijol.

En 2019, la Secretaría de Desarrollo Rural de México había hecho contacto con su par de Belice para tomar acuerdos sobre temas relacionados con la inversión en el sector agropecuario y fortalecer la cooperación tecnológica en agricultura y comercio, las comunicaciones han tenido vigencia entre los equipos de ambas naciones, principalmente los que están vinculados a sanidad animal y vegetal.

La comunicación en la parte comercial no ha sido del todo frecuente, se recuerda únicamente los intentos de la entonces presidenta de la Canaco de Chetumal, Ligia Sierra Aguilar por encaminar misiones comerciales a Belice y buscar involucrar a la Cancillería como a la propia Secretaría de Economía, el Senado y la Concanaco para aterrizar un acuerdo comercial que le abra las puertas a los mexicanos.

Insisto, México es proveedor número uno de Belice, energía eléctrica, cemento, pañales, papel sanitario, productos de higiene y los de uso diario, las tiendas de cadena asentadas en Chetumal dan cuenta de lo necesario que resulta su operación y la economía de la capital del estado, se sostiene gracias a ese flujo e intercambio continuo y fluido.

Recientemente como un avance más en la definición de reglas claras de cooperación y vinculo comercial, se definieron las bases de un memorándum de entendimiento entre Quintana Roo y Belice que está próximo a firmarse.

Al margen de que se pueda concretar un Acuerdo Comercial amplio, la relación entre Quintana Roo y Belice es más sólida y necesaria para Chetumal.

Foto: Redacción.

MARCO A. DE JESÚS LOZANO OCMAN
[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton