Beliceños buscan servicios de salud en Quintana Roo

El país vecino no tiene la infraestructura para brindar una atención adecuada.

|
En la tercera caravana de salud, brindaron servicio a más de dos mil beliceños. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades sanitarias acudieron el pasado fin de semana al Distrito de Corozal, en Belice, con la intención de priorizar las necesidades médicas y apoyar en lo posible para disminuir algún brote epidemiológico entre la población fronteriza de vecino país.

Es un hecho que por lo menos tres de cada 10 personas de origen beliceño buscan en Chetumal los servicios de salud, debido a que el vecino país no tiene la infraestructura médica como en la capital del estado, lo que genera una atención y un diagnóstico de enfermedades tardía.

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, dijo que la presencia de beliceños en la capital del estado no sólo es para la búsqueda de servicios comerciales, sino que también aprovechan los servicios médicos de primer nivel, e incluso oncología.

También te puede interesar: Amplían relaciones comerciales con Belice

Derivado de esta atención, el entrevistado dio a conocer que el pasado fin de semana dos caravanas de salud fueron enviadas al Distrito de Corozal para atender a la población y, a su vez tener un diagnostico de las enfermedades que aquejan a los ciudadanos, que pudiera representar un riesgo epidemiológico para la zona sur del Quintana Roo.

Caravana de salud 

En la tercera caravana de salud, brindaron servicio a más de dos mil habitantes, además se tomaron muestras de diferentes padecimientos, así como de las enfermedades de vector, si bien las muestras fueron en materia de cáncer de mamá, cáncer cérvico-uterino, de próstata, de las cuales no hay una cifra disponible y los resultados.

De lo que sí estarán al pendiente, es el combate de las enfermedades de vector por la circulación de la población beliceña a las diferentes comunidades rurales del sur, incluso en la capital del estado.

“Los esfuerzos siempre han sido compartidos, porque nosotros tenemos un número de programas diferentes a los de Belice, lo que hacemos es complementar lo que ellos tienen para tratar de subsanar las necesidades”, comentó.   

Lara Uscanga, reiteró que la intención es fortalecer los sistemas de atención fronteriza, pues la vigilancia epidemiológica es un factor importante para evitar focos rojos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton