|
El turismo beliceño a dejado de visitar Chetumal para realizar compras. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La afluencia de visitantes del vecino país de Belice a México ha disminuido considerablemente, señaló el cónsul honorario de Belice en Chetumal, Jorge Valencia García, quien precisó que en 2014 dejaron de venir 10 mil turistas beliceños vía marítima a Chetumal.

Consideró que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16% si tuvo una repercusión para sus compatriotas.

“Están viajando a Guatemala porque los costos de diversos productos, principalmente los de higiene personal, que están un poco más económicos que aquí”, dijo.

Valencia García señaló que después del aumento del 5% en el IVA en varios productos a sus connacionales ya no les reditúa venir a comprar a la capital de Quintana Roo.

“Nosotros pensamos en un principio que los impuestos de aquí, no iban afectar en nada, pero a la larga nos estamos dando cuenta que sí. Hubo un acomodo en precios, y ahora nos hemos dado cuenta que los encontramos más baratos en Guatemala que se encuentra casi a la misma distancia y con las mismas garantías de seguridad que aquí”, expresó.

Estadísticas de visitas

El diplomático beliceño precisó que según las estadísticas presentadas en el vecino país, en 2014 viajaron 650 mil beliceños a Chetumal, México, a través de la ruta marítima que mantienen ambas naciones.

“El año antepasado, es decir, en 2013 fueron 660 mil turistas los que llegaron, se estima que en promedio cada uno gasta 50 dólares a 100 dólares americanos en cada visita a la ciudad, no solo en la compra de productos, sino también en servicios médicos principalmente”, indicó.

El cónsul honorario consideró que es muy difícil que se presente una reducción mayor de visitantes beliceños a México, porque los servicios de salud, educación y diversión son mayores aquí que en Guatemala.

Lo más leído

skeleton





skeleton