Beliceños se quedan sin consulado en la entidad

Desde el primero de diciembre del año pasado no tienen representación.

|
El gobierno de Belice no renovó los contratos de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Monterrey, por lo que ahora los ciudadanos tendrán que realizar cualquier trámite en la Ciudad de México.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El consulado honorario de Belice en Chetumal no cuenta con representante desde el primero de diciembre de 2016, quedando vulnerables los ciudadanos de esa nación que ingresan diariamente al estado por la Frontera de México-Belice.

Jorge Valencia Gómez, ex cónsul honorario del vecino país en la capital del estado, indicó que su gobierno no renovó los contratos tanto de esta entidad como de Yucatán, Veracruz y Monterrey.

“Dejé el cargo el primero de diciembre. Mi contrato venció y el gobierno de Belice tomó la decisión de cerrar el consulado de Chetumal, tanto como el de Mérida, Veracruz y Monterrey, porque los contratos habían concluido”.

Comentó que sí pondrán a otro cónsul, pues no pueden dejar sin representación al país de Belice, pero estima que sea un poco tardado.

Señaló que todos los trámites que realizaba ahora se tienen que hacer en la embajada de Belice en la Ciudad de México, donde se está canalizando todo para darle seguimiento.

“Los conciudadanos que tengan algún problema o que estén buscando protección consular, ahora tienen que referirse a la Ciudad de México y las respuestas se tardan mucho más”.

Indicó que normalmente después de seis años se vencen los contratos de los cónsules. Sin embargo, por cuestiones personales, olvidó checar el vencimiento del mismo, aunque el gobierno de Belice debió cambiarlo hasta que contará con un nuevo representante.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno y el Instituto Nacional de Migración (INM), en Quintana Roo viven más de 200 beliceños.

Sin embargo, en temporada vacacional la entidad es visitada hasta por 20 mil de esa nacionalidad, 50% va a alguna localidad de la capital y otro 50% visita las playas de la zona norte.

No obstante, en época baja el flujo es entre seis mil y siete mil beliceños al mes que entran por la zona libre para hacer compras en la capital, consultar médicos o pasear en los centros comerciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton