Bellezas de Q. Roo, un atractivo para el mundo

Cada presidente de los municipios del Estado busca preservar el medio ambiente de los destinos.

|
Las bellezas de Quintana Roo son un atractivo para los turistas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La belleza natural que posee Quintana Roo es su principal atractivo hacia el mundo, y las autoridades del estado y los municipios, trabajan para que los desarrollos se hagan dentro de un marco de sustentabilidad, para ello, actualizan los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) y Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Bellezas de Quintana Roo

Un Quintana Roo comprometido y líder en la protección y conservación del medio ambiente, con el uso sustentable de recursos y capital natural, así como el crecimiento turístico, y un desarrollo económico y social en armonía con el medio ambiente, de las divisas por turismo del país son gracias a los recursos naturales del estado.

También te puede interesar: Enseñarán a 7 mil estudiantes a proteger a la naturaleza

Un ejemplo es el rescate y rehabilitación de litorales, principal atractivo del Caribe mexicano.

Actualmente la Secretaría del Medio Ambiente trabaja en la propuesta de crear la primera Reserva Hidrogeológica en la zona norte de Quintana Roo, abarcaría 450 hectáreas de Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres hasta conectar con el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. 

Paul Carrillo, presidente municipal de Benito Juárez

“La sustentabilidad en materia de desarrollo y turismo es uno de los cinco ejes del plan municipal de la administración 2013-2016, lo que consolida el equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico, desde un inicio establecimos acciones y estrategias para el manejo eficiente y cuidado de los recursos naturales”,

Las Perlas y Delfines ostentan bandera blanca por calidad en servicios y materia ambiental.

Tres mil 750 metros de áreas verdes se protegen en el Parque Kabah, Además 6 playas on Blue Flag, que son: Playa las Perlas, Chacmool, Ballenas, Marlín, Delfines y El niño.

Los 33 criterios que se califican para ondear una bandera azul: limpieza, calidad del agua, servicios de vigilancia, estacionamiento, servicio médico, atención a personas con alguna discapacidad, acceso total, sanitarios, regaderas, así como educación ambiental y protección de especies.

Cancún cuenta con 24 kilómetros de litoral, 4 kilómetros tienen la certificación Blue Flag. Hay 7 mil metros de playa en Puerto Juárez y 350 metros con Bandera Azul.

Fredy Marrufo, presidente de Cozumel

 “Tenemos la fortuna de vivir en una isla rica en naturaleza, por lo que cada administración trabaja en cuidar esta biodiversidad y su fragilidad, la isla es sitio de aves migratorias, igual protegemos la tortuga marina, donde se unen sociedad y gobierno, y para involucrar a la niñez trabajamos con el programa “Pequeños Guardaparques”.

Hay más de 500 especies de aves que se conocen en la Península de Yucatán, de las que 51% tiene presencia  en Cozumel. 52 están en categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana. 17 especies de mamíferos terrestres, de los cuales, siete son endémicos como el mapache y el coatí lo, que la convierte en una de las islas con más taza endémica en México.

Una playa libre de humo es el balneario “San Martín” desde 2013; galardón que otorga la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de Othón P. Blanco

“Después de 10 años de retraso en el desarrollo sustentable equilibrado, se logró, a través del Cabildo, la conformación y aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL); con el otorgamiento de una densidad que pasó de cuatro cuartos a 35 cuartos por hectárea en diferentes zonas de nuestro municipio, además se establecieron otros lineamientos que nos permitirán tener un desarrollo sustentable en los próximos 25 años”.

Luciano Sima Cab, presidente de Lázaro Cárdenas

“No queremos perder esa pureza que ha distinguido a la isla de Holbox, elemento que se convierte en un atractivo para los turistas, así que el desarrollo debe ser sustentable y hasta el momento lo hemos llevado de la mano”

Hay 8 mil habitantes en el municipio. Más de 50% está dedicado a la agricultura y la ganadería, el resto al turismo.

David Balam, presidente de Tulum

“El gobierno municipal está ampliamente comprometido con el cuidado del medio ambiente, y en lo que va de la administración municipal se ha trabajado en terminar una herramienta importante para el cuidado del entorno como es el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), pendiente de su aprobación, así como actualizar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), para garantizar los recursos naturales”

José Alfredo Contreras, presidente de Bacalar

“El mayor logró para Bacalar es la preservación de la Laguna de los Siete colores mediante la inclusión del sitio en el tratado de conservación de recursos naturales, Ramsar, que son humedales, los cuales poseen una gran importancia ecológica y biológica, aunado a que son refugio de aves migratorias”

En el municipio hay 42 kilómetros de largo tiene en la laguna de Bacalar. 4 metros en su punto más ancho

Mauricio Góngora, presidente de Solidaridad

“Hablar de medio ambiente es hablar de una sustentabilidad en toda la amplitud de la palabra. Si no hay una cultura y conciencia de que el cuidado al medio ambiente comienza con no tirar una colilla en la playa o una basura en la calle, no podemos hablar de una sustentabilidad total; por eso se trazó el eje de Ciudad Verde, para promover cambios en la educación y la cultura por el cuidado del entorno”

Los 3 complejos hoteleros sustentables que hay en el municipio son: Mayakoba, Grand Velas y Tres Ríos

Los programas Kilo Verde  (Intercambio de residuos sólidos urbanos por plantas nativas) y Reciclatón apoyaron a mantener el equilibrio del medio ambiente.

Agapito Magaña, presidente de Isla Mujeres

“Vivimos en un lugar pequeño en el que la sociedad convive con la flora y fauna de la región, somos más de 19 mil habitantes, hace 30 años comenzó la protección a las tortugas nuestro programa estrella, esta temporada fue excelente, porque se recibieron más de 100 mil huevos y anualmente se libera un promedio de 100 mil tortugas de las diferentes especies que llegan a depositar.

 En 2014 se registraron 128 nidos de la especie Caguama, 14 mil 73 huevos, 12 mil 667 liberaciones. Tortuga Blanca, 573 nidos, 55 mil 125 huevos, 50 mil 926 liberadas. La Carey 11 nidos, mil 534 huevos, mil 396 liberadas

En 2015 se registraron mil 500 nidos esta temporada. 100  huevos por nido en promedio. 2 mil 500 huevos en promedio eclosionan cada día. De 200 a 300 personas visitan por día el lugar. Hasta 500 visitantes llegan en temporada alta.

Lo más leído

skeleton





skeleton