Bendice primera lluvia del año al sector agrícola

Siguiendo la tradición de cabañuelas, productores auguran que en todo enero habrá precipitaciones, lo cual les beneficiará.

|
Aunque para muchos capitalinos la lluvia fue perjudicial, para otros representó una esperanza de buenos tiempos. ( Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En punto de las 02:00 horas del 1 de enero, como si estuviera designado por deidades divinas y señal de buen augurio del dios Chaac (según abuelitas), cayeron en la capital las primeras gotas del año. Durante casi cuatro horas las lluvias se vieron constantes, vistieron la capital como característica del año que inicia. El sector agrícola “se bendijo” con el líquido vital para sus cosechas, pronosticando mejores cosechas para cinco mil productores del sur de Quintana Roo.
 
Si llueve el primer día del año quiere decir que durante todo enero estará lloviendo. Cada uno de los primeros 12 días de enero representa un mes del año, consecutivamente, esto es conocido como “Cabañuelas” de acuerdo al calendario que utilizan los campesinos.
 
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Othón P. Blanco. Hilario Huerta Ascencio, comentó que el inicio de año vuelve esperanza para el sector agrícola y productivo para las familias de los cinco mil productores que hay en los cuatro municipios del sur.
 
Existe una tradición en el campo, marcada por los 12 primeros días del año, es un ambiente de confianza y fervor que ayuda a los campesinos, de verdad creen en los augurios que desde épocas pasadas se pasaban de generación a generación, dijo.
 
Teresita Cocóm, chetumaleña de 73 años, recordó que en su época de adolescente su padre se dedicaba al cultivo de frijol, maíz, calabaza, en la zona de la Ribera del Río Hondo, él se basaba siempre por su “calendario” de enero y muchas veces acertaba. Ahora es imposible confiar ya que el cambio climático ha alterado el orden natural.
 
La madrugada del 1 de enero resultó lluviosa, pero el día esta soleado, esto quiere decir que la mitad de enero será de lluvias y la otra mitad habrá sol, aunque ya no sabemos si esto pasará o no, ya es impreciso afirmarlo, sin embargo nada cuesta creer en Chaac, dijo.
 
Este es el método tradicional del campo para pronosticar las lluvias del año, comentó el comisariado de la comunidad Juan Sarabia, Héctor Manzo Méndez, y seguirá siendo por muchos años más.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton